El Blockchain visto desde las grandes empresas multinacionales

19/07/2018

El curso de verano “UnBlockingChain Summer: Descifrando la cadena de bloques” que organiza el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Málaga, y que se celebra durante esta semana en el edificio The Green Ray, ha reunido hoy a responsables de empresas multinacionales como son Endesa, ElevenPaths (Telefónica digital), IBM y Accenture.



El debate de la primera parte de la jornada de hoy, penúltima jornada del curso de verano, se ha centrado en el blockchain dentro del sector industrial. Para tratar este asunto, han intervenido en la primera mesa redonda Rafael Sánchez, Head of Institutional Affairs Andalusia and Extremadura en Endesa y Marcos Arjona, cybersecurity Innovation & Research Consultant at ElevenPaths (Telefónica digital).



Rafael Sánchez ha explicado que es necesario esperar a que todo lo relacionado con blockchain se despeje. Tras el momento de desilusión porque no siga creciendo, quedaría por ver qué usos reales se les puede dar. Habla de soluciones mucho más robustas y maduras que formarán parte de la realidad.



Los nuevos modelos de logística (datos y mercancías) lo ha presentado y explicado Jaime Berrocal, que pertenece a IBM Blockchain/IBM Cloud & Cognitive. Durante su ponencia ha destacado la labor que hace esta empresa, los más de 400 proyectos de los que forman parte, con más de 500 clientes que usan IBM Blockchain. Abarcan el ámbito de la salud, el de logística y el financiero, entre muchos otros.



Por su parte, Alfonso Tames Llana, Managing Director in Accenture leading, Technology Innovation and Ecosystems blockchain and Artificial Intelligence for Spain, Portugal and Israel (Accenture), ha tratado la cara oculta de Blockchain. Dando una visión crítico-constructiva del tema.  



Posteriormente, los asistentes han podido realizar un taller, impartido por Neueda: Presentation de Hands-On blockchain workshop. Sesion I: fundamentos básicos: construye y mina tu propio bloque. Consenso e inclusión del bloque en la cadena.



El objetivo del taller, que se dividirá en tres sesiones (una en el día de hoy y dos mañana) es construir un blockchain. Para ello, se empezó explicando qué es un blockchain desde la base, mediante prácticas para que finalmente los asistentes, programadores en su gran mayoría, puedan crear uno.  



Curso de verano: viernes 20 de julio



Mañana en la última jornada del curso de verano “UnBlockingChain Summer: Descifrando la cadena de bloques”, se impartirán las dos sesiones restantes del taller impartido por Neueda.