La compañía malagueña TORSA, con sede en el PTA, implanta un innovador sistema de seguridad en una de las minas más grandes del mundo

30/10/2019

Torsa. Mina Antamina

La innovación recibe el Premio a la Innovación Tecnológica otorgado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú

La compañía malagueña Torsa, especializada en el diseño y producción de equipos y sistemas tecnológicos, ha implantado un innovador sistema de seguridad, creado por la propia empresa, en la mina Antamina, en Perú, considerada una de las mayores explotaciones mineras del mundo. 

La innovación de Torsa ha recibido el Premio a la Innovación Tecnológica que otorga la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú, en reconocimiento a aquellos productos y servicios innovadores que destacan por su aportación al fortalecimiento de las capacidades del capital humano y por la mejora de la competitividad, la productividad, la eficiencia y la seguridad.

El galardón se ha enmarcado dentro las actividades en torno a la Feria Mundial de la Minería “Perumín 34”, que se celebra en la ciudad peruana de Arequipa y en la que la empresa malagueña ha tenido una activa presencia con exposición de sus innovaciones tecnológicas.         



Sistema anticolisión para palas y maquinaria pesada

Tras años de investigación, Torsa ha desarrollado e implantado un sistema de alerta de proximidad de alta precisión para las palas que operan en las minas a cielo abierto, el cual evita atropellos y colisiones entre los vehículos y maquinarias que intervienen en las tareas de extracción y transporte.

El sistema emite alertas a los operadores de las palas sobre el tipo, la posición y la distancia de los distintos vehículos, máquinas e incluso taludes que tienen a su alrededor, con objeto de evitar accidentes en todo el área de riesgo de la maquinaria, eliminar puntos muertos de visibilidad, reducir posibles errores humanos y aumentar la seguridad en todas las operaciones de conducción y maniobrabilidad.

Para lograr la detección, las palas van equipadas con tecnología de alta precisión, basada en parámetros de luz y distancia, de tal manera que el sistema es capaz de mostrar por pantalla al operador diferentes niveles de riesgo, dependiendo de la existencia de algún obstáculo a su alrededor, o incluso mostrar las zonas más óptimas de carga de la pala, aumentando así la productividad de la operación.



Tecnología malagueña, puntera internacionalmente

En Antamina, situada en la cordillera de los Andes a 4.500 metros sobre el nivel del mar, la compañía Torsa ha instalado sus dispositivos en 12 palas de carga de material, del tipo P&H 4100 XPC, consideradas de las más grandes del mundo, y en 180 camiones, de los más voluminosos de la industria minera, con capacidad para más de 300 toneladas, y vehículos auxiliares destinados a operaciones de limpieza, excavado y adecuación del terreno. Desde hace más de cuatro años, Torsa colabora estrechamente con la compañía minera Antamina, contando en la actualidad con equipos instalados en su flota con más de 140.000 horas de funcionamiento ininterrumpido.

El presidente de Torsa, Mariano Barroso, ha declarado sentirse “muy satisfecho por el premio recibido y por la confianza que Antamina nos deposita desde hace años, pero principalmente por haber llevado nuestra ingeniería tecnológica a una de las minas más grandes del mundo, con una producción de más de 430.000 toneladas al año y de mayor exigencia en sus protocolos y sistemas  de seguridad,  lo que supone un hito de enorme importancia tanto para nuestra compañía como para la innovación malagueña y andaluza”.

Asimismo, Barroso ha destacado que “el sistema anticolisión de Torsa no solo incrementa la seguridad de las personas y de los recursos en las operaciones de carga y transporte de material en la mina, sino que también consigue aumentar la productividad y la eficiencia de las mismas, ya que es capaz de analizar si las cargas de los camiones se realizan a la distancia óptima para así emplear el menor tiempo posible”.

Todos los sistemas desarrollados por Torsa centralizan sus datos en una única plataforma software, llamada “Torsa Cloud”, con el fin de proveer de los indicadores claves de rendimiento necesarios a cada perfil dentro de la operación minera, lo que convierte al sistema en una interfaz sencilla, intuitiva y útil, que facilita el desempeño de las funciones dentro de la operación, así como la generación de informes y reportes para las distintas áreas de la compañía minera.



Sobre Torsa

Torsa es una compañía española con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía, especializada en el diseño y producción de equipos y sistemas tecnológicos para el campo de la minería y la industria logística farmacéutica, así como en el desarrollo y gestión de instalaciones de energía renovables.

La empresa cuenta con profesionales con más de 20 años de experiencia en la investigación y desarrollo de innovaciones en el sector de la tecnología, procedentes de ámbitos tan exigentes como la automoción, la electrónica industrial y los equipos de consumo.

Los productos y soluciones de Torsa se encuentran presentes, además de en España, en Canadá, México, Chile y Perú, a través de distribuidores locales.

En el terreno de las energías renovables, Torsa desarrolla, promueve, construye y gestiona instalaciones energéticas limpias desde hace más de 20 años, especialmente de energía eólica –de la que es pionera en España  y de solar fotovoltaica.  Además, la compañía lleva más de ocho años desarrollando parques eólicos en Chile, a través de su filial Torsa Chile.