Carnero visita la sede de Keysight Technologies en el PTA, recordando que Andalucía es un excelente destino inversor

25/05/2018

Interex Forum, programado para mediados de junio, mostrará las oportunidades de invertir en la región ante prescriptores de primer nivel

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha visitado esta mañana las instalaciones que la empresa estadounidense Keysight Technologies posee en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), donde con distintas denominaciones y composición del accionariado lleva trabajando ininterrumpidamente desde que el PTA abrió sus puertas, a comienzos de los 90. Esta sociedad, líder mundial en el negocio de la medición electrónica, es a juicio de Carnero “un buen ejemplo de que las oportunidades están ahí fuera, y hay que salir al mercado para buscarlas”, dijo.



De hecho, dos tercios de los 3.000 millones que la empresa facturó en 2017 tuvieron su origen fuera del territorio norteamericano, y cuenta con sedes en 150 localizaciones distintas en Europa, Estados Unidos y la región Asia-Pacífico. Para el consejero, la sede de Málaga -una de las cuatro que tiene Keysight Technologies en España, junto con Madrid, Barcelona y Bilbao- destaca porque “ocupa de manera estable a 140 profesionales con perfiles altamente especializados, y esa cifra equivale a más del 40% de los que tiene la empresa en España”. Además, cuenta con un laboratorio de valor estratégico donde se desarrolla tecnología CORE, de alto rendimiento; es uno de los doce centros del grupo que cuentan con clientes globales; y, como manifestó Carnero, “es el más veterano y maduro de los cincuenta centros de la compañía, a nivel mundial, donde se llevan a efecto los desarrollos”.



Por todo ello, el máximo responsable de Empleo, Empresa y Comercio afirmó que Keysight Technologies es “un buen ejemplo de que Andalucía es un magnífico destino para los inversores, un símbolo del potencial que ofrece nuestra tierra y un buen ejemplo en el que pueden mirarse quienes se estén planteando venir aquí para invertir”. De hecho en 2017, recordó el consejero, “Andalucía captó inversiones valoradas en 428 millones, de los que más del 62% llegaron a través del servicio de Captación de Inversiones de la agencia IDEA”. En concreto, fueron 28 proyectos empresariales, que han generado casi 267 millones de inversión y más de 1.700 puestos de trabajo. De ellos, 12 se instalaron en la provincia de Málaga, donde han invertido más de 75 millones y creado 461 empleos.



Carnero también explicó que de acuerdo con los datos aportados por el Barómetro del Clima de Negocio en Andalucía desde la perspectiva del inversor extranjero 2017, presentado en Málaga a finales del pasado año, el 97% de las empresas ya instaladas en la región tenían previsto aumentar o mantener sus inversiones, frente al 95% registrado en el barómetro del año anterior: “Estamos, por tanto, en el camino hacia el 100%, con todo lo bueno que se deriva de ello no sólo en términos de creación de riqueza y de empleo, sino también por el reconocimiento unánime de que Andalucía es un escenario excelente para invertir y trabajar”, añadió.



Sin embargo, Javier Carnero opina que estos buenos resultados “pueden llegar a ser aún mejores”, ya que Andalucía tiene importantes fortalezas “para convertirse en un espacio económico privilegiado del sur de Europa”, entre otras una posición estratégica, buenas infraestructuras, seguridad política y de gobierno, pertenencia al territorio Schengen o un capital humano cualificado y competitivo.



Para avanzar en este terreno, el consejero recordó que desde la Agencia IDEA se está trabajando en la organización de Interex Forum, evento de networking empresarial y diplomático que se celebrará en el Palacio de Congresos de Málaga entre los días 14 y 15 de junio, y al que van a asistir representantes de más de 40 países: “Una magnífica oportunidad para mostrar in situ las ventajas que ofrece nuestra comunidad autónoma, y también un modo óptimo de darnos a conocer ante prescriptores de primer nivel”, concluyó Carnero.