PROMOCIÓN DEL PTA EN ASIA

Ámbito: Internacional Internacional

Actuaciones enfocadas al mercado asiático

Desde comienzos de esta década, el parque ha seguido con atención el desarrollo de Asia. Ya en 2000, el PTA firmó un acuerdo de colaboración con el Parque Científico Industrial de Hsin-Chu, de Taiwán. Fruto del interés creciente por lo que ocurre en Asia, el PTA firmó otro convenio a tres años en este caso con el Parque tecnológico de Nanking (China) para potenciar la relación entre ambas tecnópolis y las empresas que albergan.
Apenas un mes después, en junio de 2004, el parque rubricó otro acuerdo, en este caso con el Parque Tecnológico de Shangai (China) para fomentar el intercambio de experiencias en la administración, en la formación de trabajadores y en la comercialización de la tecnología, así como de estudiantes universitarios de ambas zonas. Toda esta activiadad tuvo su colofón con el I Foro y Exposión de Ciencia, Tecnología e Innovación Hispano- Chino, que se celebró en Málaga en el año 2005 y que se organizó atendiendo tres frentes principales; una exposición de resultados de proyectos de I+D y productos de alta tecnología hispano-china, múltiples encuentros entre empresarios, un foro de cooperación Hispano Chino.
En el año 2007 y como continuación de las actuaciones enfocadas al mercado asiático tuvo lugar el II Foro de Cooperación Científico-Tecnológico y en la Exposición de Nuevas Tecnologías y Nuevos Productos Hispano Chinos, realizado en la ciudad de Tianjin (China) cuyo objetivo principal fue fomentar la cooperación científica y tecnológica entre España y China, además de promover la cooperación empresarial entre ambos países en materia de comercio e inversión, aplicada de forma especial al ámbito de productos con alta tecnología.
La misión fue organizada por el Paque Tecnológico de Andalucía, S.A., la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía y al Asociación de Parques Científicos y Tecnologícos de España, junto con Tinajin Science & Technology Exchange Center y Northern Technology Exchange Market. También formaron parte la Junta de Andalucía; el Ministerio de Educaicón y Ciencia; el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio;Interés; el Minsiterio de Asustos Exteriores; CDTI; Corporación Tecnológica de Andalucía; y la Cámara de Comercio de Málaga.
El programa de este II Foro Hispano-Chino, se articuló en torno a tres eventos principales: el Foro de Cooperación Científica y Tecnológica, la celebración de encuentros bilaterales entre empresas españolas y chinas y una Exposición sobre Nuevas Tecnologías y Nuevos Productos Hispano Chinos.
En concreto, durante la celebración del Foro se abordaron diversas cuestiones relacionadas con las políticas de cooperación internacional y gestión de parques científicos y tecnológicos, modelos regionales, de innovación, energía, tecnologías de la información y la comunicación, agroalimentación y biotecnología.
En el Foro participaron más de 100 empresas españolas, de las cuales 35 pertenecen al Parque Tecnológico de Andalucía. Las empresas mostraron sus productos y servicios y tuvieron la oportunidad de tomar contacto con el mercado y la cultura china, a la vez que han mantenido reuniones de trabajo.
En concreto, las empresas Malagueñas llevaron a cabo alrededor de 300 encuentros comerciales tanto con empresas chinas como con otras españolas. Como resultado de las reuniones y contactos mantenidos por las empresas malagueñas podrían surgir más de medio centenar de colaboraciones a corto, medio o largo plazo.
Otra de las acciones que el PTA desarrolla en el marco asiático es la recepción contínua de delegaciones asiáticas que visitan el Parque Tecnológcio de Andalucía. Para atender adecuadamentes estas visitas, el equipo del PTA prepara una agenda individualizada para cada una de ellas y pone a disposición de los visitantes una intérprete que acompaña a las delegaciones durante todo el tiempo de sus estancias en el PTA.