ACCIONES DE COLABORACIÓN CON COREA

Ámbito: Internacional Internacional

Cooperación con Incheon

El pasado mes de marzo se firmó un convenio de colaboración entre el Parque Tecnológico de Andalucía y el Parque Tecnológico de Songdo STEP en Incheon, Corea cuyo objetivo principal es favorecer la cooperación empresarial entre ambas tecnopolis. Se pretende fomentar los avances en investigación y desarrollo tecnológico, especialmente de las nuevas tecnologías en el sector de las TICS y de las energías renovables.

El STEP dispone de 150 empresas aproximadamente. Los sectores con mayor presencia son los de Información y Electrónica, seguido por las maquinas (mechatronics), el sector de las Biotecnologías, las Universidades y los Centros de Investigación.

El PTA está desarrollando un plan de acción con el STEP destinado a impulsar la colaboración entre las empresas de ambos parques; por un lado, facilitar el acceso de las empresas del PTA a empresas coreanas y por otro, el que empresas del STEP puedan acceder a empresas del PTA. Se pondrá en práctica, de forma conjunta, una serie de ferias y seminarios para su realización. Ambas tecnopolis ofrecerán servicios de softlanding donde se ofrecerá a empresas que muestran interés, una oficina para uno o dos meses y se facilitará los contactos necesarios para establecer relaciones con empresas del mismo sector.

La Universidad de Málaga, por su parte, inauguro una delegación en el campus de la Universidad de Incheon (UI). La oficina malagueña en Incheon nace con el propósito de dar a conocer la universidad en Corea y, sobre todo, promover el intercambio de alumnos, profesores y Personal de Administración y Servicios (PAS), además de colaborar en la promoción del Campus de Excelencia Internacional "Andalucía Tech". Otra de las finalidades que persigue esta oficina es la creación de los cursos internacionales de formación y la organización de actividades encaminadas a promocionar Málaga, Andalucía y España.

Posteriormente, en el mes de abril, se inauguró una oficina de representación de la Universidad Coreana, haciendo de la UMA la primera universidad de España con una delegación coreana. Se han formado ocho grupos de investigación para desarrollar proyectos conjuntamente con la Universidad Coreana que tratan principalmente sobre la nanotecnología y energías renovables y cuyo lugar de trabajo será, precisamente, esta oficina.

La presencia en Corea del PTA se basa en fomentar la colaboración empresarial con el Parque Tecnológico de Songdo, de Incheon, facilitando a los estudiantes para que puedan desarrollar sus prácticas empresariales en las empresas de ambos parques.