Proyectos europeos

El Parque Tecnológico de Andalucía participa en el desarrollo de proyectos a nivel regional, europeo e internacional. El parque interviene en todas las fases de los proyectos, desde el  diseño, redacción y negociación de propuestas hasta la búsqueda de colaboradores y socios, gestionando todas las etapas del proceso de los proyectos: iniciación, planificación, ejecución, control y cierre de los mismos.

A continuación se recogen algunos de los proyectos europeos más recientes en los que ha participado el PTA:

IN-BUSINESS GROWTH

En el marco de la aprobación del proyecto europeo IN-BUSINESS GROWTH del programa Horizonte 2020, varios agentes de innovación van a cooperar para revisar prácticas relacionadas con el diseño y ejecución de programas de apoyo de innovación para las PYMEs.

La Universidad de Algarve (Portugal), a través de su División de Emprendimiento y Transferencia de Tecnología, la Empresa de Desarrollo Regional de Kainuu (Finlandia), la Agencia Búlgara de Desarrollo (Bulgaria) y el Parque Tecnológico de Andalucía (España), se unen en el proyecto para explorar un desafío innovador centrado en el rediseño de los servicios existentes y la creación de nuevos instrumentos para ofrecer herramientas más eficientes de apoyo a la innovación en las PYMES.

Durante doce meses, los socios y actores del proyecto IN-BUSINESS GROWTH van a trabajar en el análisis de la situación actual, la creación de una guía de buenas prácticas y el establecimiento de una nueva metodología de trabajo innovadora que podrá ser transferida a cualquier agente de innovación que tenga la voluntad de mejorar el crecimiento y existencia de las PYMEs.

 

Enlace web: http://www.pta.es/es/documents/In-BusinessGrowth_web.pdf

 

In Business Growth - Newsletter Nº 1

In Business Growth - Newsletter Nº 2

In Business Growth - Newsletter Nº 3

In Business Growth - Newsletter Nº 4

In Business Growth - Newsletter Nº 5

In Business Growth - Newsletter Nº 6

 

Consulta el manual de buenas prácticas del proyecto.

 


MED TECHNOPOLIS

En el marco del programa europeo MED, el Parque tecnológico de Andalucía  ha desarrollado el proyecto Med Technopolis junto con otras diez entidades europeas. Durante los tres años de duración del proyecto, los principales objetivos del Med Technopolis han sido implementar una red Mediterránea de Estructuras de Interfaz Tecnológica (EIT) para la renovación de los EITs ya existentes y la expansión hacia nuevas regiones del Mediterráneo, ocupándose de la creación de entornos tecnológicos en zonas de bajo desarrollo económico y empresarial. Como resultado, se han creado 50 empresas, se han formado 140 ideas empresariales,  han sido puestos en marcha 8 centros de innovación económica, social y ambiental. Además,  4 encuentros internacionales se han realizado dando lugar a más de 300 encuentros B2B entre empresas, se ha constituido una red europea de emprendedores e incluso, se ha formalizado una academia de formación para ellos.

Enlace web: http://www.medtechnopolis.eu


ZERO HYTECHPARK

Con el objetivo de reducir la Huella de Carbono, el Parque Tecnológico de Andalucía, el de Bizkaia y el de Walqa, en Huesca, están colaborando para desarrollar un sistema que combine las energías renovables con el uso de tecnologías basadas en el hidrógeno para disminuir drásticamente las emisiones de CO2. Todo ello bajo la coordinación de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, con el apoyo del Gobierno de esa región y cofinanciado por la Unión Europea.

Enlace web: http://www.zerohytechpark.eu/es


SMART MED PARKS

El proyecto SMART-MED-PARK, está cofinanciado con fondos FEDER de la Comisión Europea a través del programa MED y liderado por Instituto Andaluz de Tecnología. Junto con el IAT y el Parque Tecnológico de Andalucía, otras siete organizaciones procedentes de Eslovenia, Croacia, Portugal, Francia, Italia y España participan en esta nueva iniciativa que pretende mejorar la eficiencia energética en parques tecnológicos del área mediterránea. Los principales objetivos del proyecto son el desarrollo de una nueva generación de parques científicos y tecnológicos, la autosuficiencia energética mediante la integración con las redes existentes de energía y generación de energía local y verde, la generación de un ahorro de energía directa relacionada con las pérdidas en la red de distribución y transporte, y la promoción de la creación de un modelo de producción y de consumo de energía auto-suficiente.

Enlace web:  http://www.programmemed.eu/


ERASMUS MUNDUS THELXINOE

El PTA, junto con la Universidad de Málaga y varios socios de Francia, Grecia, Polonia, Eslovaquia, Alemania, Australia y Nueva Zelanda colabora en un proyecto del programa Erasmus Mundus, cuyo objetivo propone la creación de una red sólida y sostenible a largo plazo (TELXÍNOE-N) entre instituciones de EU/para fomentar vínculos académicos, culturales, sociales y económicos.

Enlace web: https://sites.google.com/site/emthelxinoe/