El PTA en cifras

IMPACTO ECONÓMICO DEL PTA

El impacto económico que el PTA ha causado a nivel provincial y regional se ha podido evaluar a través de un estudio llevado a cabo por la consultora Infyde. Sobre la evaluación del Parque Tecnológico de Andalucía arrojó los siguientes datos y cifras que permitieron comprobar que la presencia del PTA en el Sistema de Ciencia y Tecnología Andaluz es muy fuerte, demostrándose que es uno de los mayores activos de Andalucía en la generación y transferencia de tecnología al territorio, así como una palanca para la generación de valor en el entorno.

A continuación, se muestran los datos más representativos:

  • La contribución del PTA a la generación del PIB de la provincia de Málaga alcanza el 7,95% a nivel autonómico de Andalucía se situaría en 1,56%
  • En relación a la generación y mantenimiento del empleo la contribución del PTA sobre la población ocupada de la provincia de Málaga se sitúa en el 20,06%, a nivel andaluz la contribución del parque representa el 1,65% del empleo de Andalucía.

ESTADISTICAS DEL PTA

Inversión en el PTA

La inversión total realizada en el Parque Tecnológico de Andalucía, con respecto a la construcción del propio Parque y a la de sus edificios, así como a la de los equipamientos necesarios para desarrollar los proyectos de las empresas e instituciones instaladas, desde sus comienzos, es cercana a los 820 millones de euros.

 

Con respecto al origen de la inversión, un 78% (637 millones de euros) de inversión a cargo de la iniciativa empresarial privada y 22% (179 millones de euros) de inversión pública, es decir, la inversión privada ha conseguido multiplicar por cuatro la pública.

Empresas instaladas en el PTA

La evolución del número de empresas e instituciones instaladas en el PTA confirma que el desarrollo en el Parque Tecnológico de Andalucía ha continuado su crecimiento a lo largo de los últimos años.  Esta evolución consolida el objetivo del Parque de incrementar el nivel tecnológico y económico de Málaga y de Andalucía, superando las 600 empresas instaladas sobre su superficie.

Los hechos más relevantes durante el año 2017 han sido, el incremento del empleo neto en 958 personas en el Parque Tecnológico de Andalucía, un 5% con respecto a 2016 manteniéndose estable el número de empresas, junto a un notable ascenso del 8% en la facturación de las empresas instaladas.

Sectores de actividad en el PTA

En el PTA el sector de las Tecnologías de la Información (Electrónica, Información, Informática y Telecomunicaciones) es el sector con mayor presencia, representando el 32% del total de las empresas, con un empleo en dicho sector del 63%, facturando el 54% del total del año 2017.

 

El sector Industrial un 6%, y la Medicina y la Salud y la energía y el medio ambiente, un 6% de volumen de trabajadores; Ingeniería, Consultoría y Asesoría (10%), Servicios (4%), Formación y Recursos Humanos (2%) y Agroalimentario y Biotecnología (2%).

Empleo en el PTA

El volumen de empleo alcanza la cifra de 18.750 trabajadores a finales de 2017, ascendiendo un 5% con respecto al año 2016. Se sigue manteniendo muy similar el porcentaje de empleados por géneros del total de empleados 2017, se observa un acercamiento entre ambos porcentajes, quedando que el personal del PTA el 51% son hombres y el 49% son mujeres.

Facturación en el PTA

En lo que respecta a la facturación total de las empresas instaladas en el PTA, durante el ejercicio 2017, se incrementa un 8 % con respecto al año 2016, acercándose a los 1.900 millones de euros. Con ello, la facturación total del PTA desde el comienzo de su actividad ha sido superior a los 22.000 millones de euros.