EL PTA acercará desde hoy las STEM a estudiantes

04/10/2019

Ciencia y Tecnología en femenino

• La iniciativa Ciencia y Tecnología en femenino tiene como objetivo principal aumentar el porcentaje de alumnas que eligen disciplinas STEM en educación secundaria.
• En ella participan 17 parques científicos y tecnológicos miembros de APTE y centros de educación secundaria de toda España.
• La primera edición del proyecto consiguió que un 6,5% de las chicas asistentes cambiaran de opinión y se decantaran por una STEM.

Tras el éxito de la 1º edición, el 4 de octubre ha vuelto a convertirse en la fecha elegida para dar el pistoletazo de salida a las numerosas actividades enmarcadas dentro de las más de 40 jornadas programadas para el proyecto Ciencia y Tecnología en Femenino desarrollado por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y que cuenta con la colaboración de 17 de sus miembros ubicados en toda la geografía española.

Estas jornadas tendrán lugar durante todo el mes de octubre hasta finales de noviembre, momento en el que el proyecto cerrará esta segunda edición con la participación en Talent Woman, el mayor evento de talento femenino y empoderamiento en las disciplinas STEM. 

En esta ocasión, el proyecto ha sido reconocido por La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) a través de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación.

Otra de las novedades de esta segunda edición, es la organización de una jornada especial junto a Fundación Telefónica programada para el 18 de octubre en Madrid. La actividad consistirá en un workshop dirigido a estudiantes entre 12 y 15 años en el que deberán desarrollar una solución tecnológica desde la idea hasta la aplicación práctica. 

Con este proyecto, APTE pone de relevancia la importancia de visibilizar los estudios y disciplinas STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre el público femenino más joven para conseguir aumentar su presencia en el ámbito de las tecnologías disruptivas. 

En este sentido, resalta la capacidad de los parques científicos y tecnológicos para lograr este objetivo y atraer nuevo talento que haga más competitivo nuestro sistema de innovación. 



Jornadas

El programa, dirigido a estudiantes de 1º a 3º de la ESO, constará de visitas a los parques colaboradores, talleres prácticos, el recorrido por la exposición “Mujeres que cambiaron el mundo”, la participación en un concurso nacional y la entrega de una guía ilustrada con ejemplos de salidas profesionales de estudios STEM denominada “¿Qué quiero ser de mayor?”. 

Durante las jornadas, también se celebrarán conferencias impartidas por mujeres que desarrollan su actividad profesional en cada parque o su entorno, y que están dedicadas al campo de la ciencia y la tecnología.

Todos los detalles de la iniciativa, así como los programas de las jornadas que se inician desde hoy y hasta noviembre en los distintos parques científicos y tecnológicos pueden ser consultados en la web del proyecto y en sus perfiles en redes sociales. 



Jornadas: Ciencia y Tecnología en femenino en el PTA.