Innovation HUB

DIH Parque Tecnológico de Andalucía

El Parque Tecnológico de Andalucía Digital Innovation Hub constituye un ecosistema formado por pymes, grandes empresas, start-ups, investigadores, incubadoras, ect. cuyo objetivo es dotar de las mejores infraestructuras y servicios para ayudar a las empresas a ser más competitivas en relación con sus procesos de negocio y de producción, sus productos o sus servicios, utilizando tecnologías digitales.

Formación, capacitación y desarrollo de habilidades digitales: desarrollo de cursos y acciones formativas en tecnologías digitales junto con la Universidad de Málaga:

  • Master Big Data
  • Experto universitario Blockchain
  • Cursos de verano PTA-UMA de tecnologías disruptivas: Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Blockchain…
  • APTEFORMA: Plataforma de formación online con contenidos relacionados con tecnologías disruptivas en el entorno empresarial, como: Blockchain, Ciberseguridad, Industria 4.0, Inteligencia Artificial, Transformación Digital, Smart Cities, Edge Computing, Realidad Aumentada, Big Data y Fabricación e impresión en 3D

Coordinación de clusters y grupos de empresas y entidades alrededor de estas tecnologías:

  • Cluster de Blockchain
  • Cluster de Inteligencia Artificial
  • Cluster de Big Data & Machine Learning
  • Cluster de Ciberseguridad
  • Cluster de Sistemas aeronáuticos
  • Cluster alrededor de las tecnologías ferroviarias
  • Cluster de vehículo conectado

Servicios e Infraestructuras de validación y testeo
(Centros de competencia del DIH)

Centro de Supercomputación y Bioinnovación de la Universidad de Málaga (UMA):
Proporciona apoyo científico y recursos a los grupos de investigación de la UMA, a instituciones públicas y empresas privadas, especialmente en los campos de la informática, la nanotecnología y la biológica.

Super ordenador Picasso
Dedicada a la investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad.

Instituto Andaluz de Automática Avanzada y Robótica (IA3R):
Instituto de desarrollo e innovación tecnológica promovido por la UMA, dedicado a las áreas de automática avanzada y robótica.

Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND):
Espacio para la investigación de excelencia en nanomedicina. Cuenta con equipamiento y servicios en las 3 áreas siguientes: Nanodiagnóstico, Nanosistemas terapéuticos, y Nanomedicina regenerativa.

Área de ensayos para vehículos conectados de DEKRA:
DEKRA cuenta en el PTA con un circuito de pruebas para vehículos autónomos. Esta planta recrea el funcionamiento y el comportamiento de los sistemas en situaciones de movilidad real. Esto incluye vehículos e infraestructuras tanto simuladas como reales, así como réplicas de elementos que interactúan con los dispositivos durante los ensayos. Se trata de un entorno ideal para ensayos de I+D, pre-testing y ensayos de certificación.

Laboratorio I+D para para testar soluciones 5G y tecnologías vehiculares V2X impulsado por Telefónica y DEKRA:
El centro pone a disposición de las empresas interesadas un entorno de prueba completo para validar dispositivos, aplicaciones y servicios que afiancen el desarrollo de la conducción conectada con soluciones 5G y tecnologías vehiculares V2X.
Cuenta con un área exterior de pruebas de 51.000 m2 para las frecuencias españolas de telefonía móvil y una cámara apantallada, única en Europa, para las internacionales.

Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif:
Ubicado en el PTA, el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) está concebido como un espacio abierto para impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i. Cuenta con laboratorios especializados en tecnologías de última generación, donde es posible experimentar y desarrollar nuevos sistemas y profundizar en la mejora de los actuales.

OTRI:
La Oficina de transferencia de resultados de investigación (OTRI) desde su sede del PTA desempeña la función de identificar los resultados generados por los grupos de investigación de la Universidad de Málaga que puedan ser de interés para las empresas; también desarrolla la labor de difundir y facilitar la transferencia de dichos resultados a las empresas; colaborar en la negociación de contratos y convenios que regulen las colaboraciones entre los grupos de investigación y las empresas; y estimular la participación de los grupos de investigación en los proyectos europeos, apoyando técnicamente y asesorando en la elaboración y presentación de propuestas.

Red de Blockchain PCT “BLOCKPCT”

BLOCKPCT ofrece a las empresas una red de Blockchain independiente y privada donde pueden encontrar apis que ayudan a desplegar operativas basadas en Blockchain, tales como gestionar valor transferible para construir nuevos mercados, desarrollar estrategias de gamificación o facilitar procedimientos de conciliación financiera de varias entidades.

Menú