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Málaga TechPark y Andersen organizan un webinar para abordar el potencial económico y social del uso de los datos bajo el Reglamento Europeo sobre Gobernanza de datos

  • José Ignacio Olleros ha valorado la implicación de Málaga TechPark, al que ha definido como “un caso de éxito, de crecimiento exponencial” y un “ejemplo de colaboración público-privada magnífico”.

El Reglamento Europeo sobre Gobernanza de datos tiene como objetivo principal desarrollar el potencial económico y social del uso de datos. Siendo la aspiración de la Comisión Europea “Alcanzar la soberanía digital europea a partir de la creación de un mercado de datos sólido” y así lo han remarcado en sus intervenciones, Antonio Muñoz Marcos, DPO de Telefónica e Isabel Martínez Moriel, responsable del área de Privacy, IT & Digital Business de Andersen.

Con el objetivo de ilustrar los retos y oportunidades de este marco normativo Andersen ha celebrado, en colaboración con Málaga TechPark, un webinar titulado ‘La reutilización de los datos como motor de innovación: el Reglamento Europeo Gobernanza de Datos, retos y oportunidades’ que ha contado con la participación de Antonio Muñoz Marcos, DPO de Telefónica, Isabel Martínez Moriel y José Ignacio Olleros, socios de Andersen.

José Ignacio Olleros ha valorado la implicación de Málaga TechPark, al que ha definido como “un caso de éxito, de crecimiento exponencial” y un “ejemplo de colaboración público-privada magnífico”.

De su parte, Isabel Martínez Moriel, socia de Andersen y responsable del área de Privacy, IT & Digital Business de la firma, ha realizado un recorrido sobre los aspectos clave para entender el cuál es el origen de la estrategia europea de datos, así como el marco normativo que plantea la Comisión Europea para la gestión de “la economía del dato”.

En primer lugar, ha explicado que su origen se encuentra en la Estrategia para el Mercado Único Digital aprobada en 2015, cuya preocupación principal fue “proteger un derecho fundamental como es la protección de datos”. Esto se consiguió con la aprobación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que, según Isabel Martínez Moriel, “cuenta con estándares muy altos de protección”. Por este motivo, “Europa es un ejemplo de cómo regular en esta materia”, ha sentenciado la experta.

En segundo lugar, ha subrayado como hito la aparición en 2020 de la Estrategia Europea de los Datos, impulsada por un contexto de gran digitalización y del desarrollo de la inteligencia artificial. Siendo su finalidad “conseguir un marco que dé flexibilidad para que los operadores puedan intercambiar datos para crear nuevos servicios y productos”.

En último lugar, ha destacado los tres pilares en los que se va a basar esta estrategia: el Reglamento sobre Gobernanza de los Datos, el Reglamento Ley de los Datos y los Espacios Comunes de Datos. Con ello, ha explicado que la intención de la Comisión Europea es “crear un mercado de datos, mejorar la innovación, ahorrar costes a las compañías y ganar en soberanía digital”.

Antonio Muñoz Marcos, en su intervención, DPO de Telefónica, ha manifestado que con este marco “se da una convergencia jurídico-técnica y de negocio extraordinariamente importante, ya que no se está regulando solo para proteger sino para promover oportunidades de negocio”.

Remarcando que “la aspiración de Europa es ser modelo de referencia en la toma de decisiones basadas en datos, tanto en el sector público como en el privado”, y que, por ese motivo, “tiene cierto sentido de urgencia por la cuestión de la competencia de bloques y la evolución tecnológica”, puesto que “mejorar la soberanía tecnológica de Europa es el gran mantra de la Comisión”.

En definitiva, los expertos han concluido que el Reglamento sobre la gobernanza de los datos garantizará el acceso a más datos para la economía y la sociedad de la UE y ofrecerá un mayor control a los ciudadanos y las empresas sobre los datos que generan.

Específicamente, han dicho, tanto las pequeñas como las grandes empresas se beneficiarán de nuevas oportunidades de negocio, así como de una reducción de los costes de adquisición, integración y tratamiento de datos, de la reducción de los obstáculos para acceder a los mercados y de un acortamiento del plazo de comercialización de nuevos productos y servicios.

 

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