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La Consejería de Fomento inicia la obra de la última fase de la mejora de los accesos al PTA

Obras de acceso al PTA

Los trabajos, que durarán seis meses, completan las actuaciones ya hechas para eliminar los atascos históricos que sufría el parque.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que dirige Marifrán Carazo ha empezado hoy las obras de la última fase de las mejoras en el acceso al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han acompañado a la consejera en un acto en el que se ha explicado que el objetivo de esta fase es ampliar la capacidad del ramal de acceso a la A-7056 desde la Autovía del Guadalhorce (A-357), pasando de un carril a dos carriles de circulación.

Esta tercera actuación que hoy arranca completa las ya ejecutadas para mejorar los accesos y dar continuidad al carril Bus-VAO en el ramal de entrada al Parque desde la A-357. En concreto, se acondicionará a su vez el carril de incorporación desde la Autovía del Guadalhorce para los vehículos que, procediendo de la dirección Cártama, pretendan acceder a la A-7056.

Marifrán Carazo ha destacado que este es un proyecto “prioritario para el Gobierno andaluz desde el primer minuto” y ha remarcado la “eficacia” de las actuaciones llevadas a cabo para dar respuesta “a un problema histórico”. De hecho, los empresarios del parque llevaban años demandando la mejora de los accesos, ya que mantenían los mismos que se construyeron en 1992, cuando se estimó que trabajarían en el PTA unos 6.000 trabajadores. En la actualidad son unos 20.000 empleados lo que acuden cada día a la tecnópolis malagueña.

La consejera ha recordado que los vecinos de Málaga, y especialmente los trabajadores del Parque Tecnológico, han soportado durante más de 15 años grandes atascos para acceder a la tecnópolis porque los 22.000 desplazamientos diarios que genera el PTA provocaban retenciones en sus accesos que superaban los 5,5 kilómetros. Para Marifrán Carazo, es una prioridad “facilitar el día a día a los trabajadores” y dar “seguridad y confianza” porque el Gobierno de la Junta apuesta por el PTA “para que se sigan instalando empresas y se creen nuevos empleos”.

Además, Marifrán Carazo ha explicado que las obras se van a poner en marcha en un tiempo récord, ya que fueron adjudicadas el pasado 11 de julio, hace dos semanas, a la empresa Serrano Aznar Obras Públicas SLU. El presupuesto es de 763.687 euros y el plazo de ejecución, de seis meses.

El consejero Elías Bendodo ha subrayado la apuesta clara y decidida de La Junta de Andalucía por este proyecto, en el que se ha puesto en marcha un plan en tres fases para desbloquear los accesos al PTA, lo que supone una inversion de en torno a los cuatro millones de euros, en una actuación que es absolutamente necesaria para seguir generando empleo y riqueza en el conjunto de Andalucía y en la provincia de Málaga, sobre todo como referente tecnológico en la región.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha resaltado el interés que ha puesto la actual Junta de Andalucía en este proyecto, ante una situación que era preocupante ya que muchas empresas veían como el tiempo de traslado de los empleados al parque podía frenar sus planes de expansión. En este sentido, ha destacado que en pocos meses se vaya a poder ver el resultado de estas obras que son una buena demostración de eficacia y servicio público a los trabajadores de la tecnópolis y a la propia ciudad.

La consejera Marifrán Carazo ha explicado que esta actuación que hoy comienza se produce después de la remodelación de la glorieta de entrada y la habilitación de un tercer carril reversible en la A-7056 para acceder al PTA, actuación que contó con un presupuesto de 394.279 euros y que solucionó de forma efectiva las aglomeraciones que se producían en las horas punta de acceso al Parque. Se pasó de 5,5 kilómetros de retenciones diarias a 140 metros en el semáforo. Traducido en tiempo, se ha reducido la espera de entrada a la tecnópolis malagueña en unos 15 minutos de media.

Posteriormente se acometió una obra, finalizada en mayo, de mayor envergadura para la ejecución de un carril Bus-VAO en la A-357 y en la A-7056. Una actuación que contó con un presupuesto de 2,6 millones de euros. La tercera actuación que hoy arranca completa las ya ejecutadas para mejorar los accesos y dar continuidad al carril Bus-VAO en el ramal de entrada al Parque desde la A-357.

Cuando se culmine la última fase, se habrán invertido 3,7 millones de euros para resolver uno de los tramos con mayor volumen de tráfico de Andalucía,  con 22.000 desplazamientos en coche concentrados en pocas horas del día, es decir, a la hora de entrada y salida de los trabajos.

Al inicio de las obras han asistido la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; el secretario General de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria; el director general de Infraestructura, Enrique Catalina; el director general de Movilidad, Mario Muñoz-Atanet; la delegada territorial en Málaga de Fomento, Carmen Casero; el director del PTA de Málaga, Felipe Romera, y el jefe de servicio de Carreteras de Málaga, Antonio Nieto.

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