Más de 20 expertos analizarán en cinco mesas sectoriales las posibilidades de internacionalización para pymes

09/10/2015

Más de 20 representantes de empresas del sector público y privado analizarán las posibilidades de internacionalización para pequeñas y medianas empresas en la primera Jornada de Internacionalización para la Pyme, una iniciativa altamente especializada que acogerá el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) el próximo 14 de octubre. Tendrán lugar, en total, cinco mesas sectoriales que congregarán a más de 300 empresarios y profesionales.

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) será el escenario el próximo 14 de octubre de la primera Jornada de Internacionalización para la Pyme, un evento especializado en el que agentes públicos y privados mostrarán a más de 300 empresarios y profesionales las posibilidades de expansión de productos, servicios e ideas a través de cinco mesas sectoriales.

La jornada ha sido presentada esta mañana con la presencia del concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés; el presidente del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y representante del Grupo de Estrategia Internacional Conjunta (GEIC) ‘Málaga Global’, José Luis Ruiz Espejo; el director territorial de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Antonio Díaz Criado; y el director de Banca Especializada de Unicaja, Emilio Mejía.

Según ha indicado Cortés, el objetivo es “abrir el camino de la internacionalización, con casos de éxitos de empresas consolidadas en el territorio”, especificando que hay que transmitir la idea de que “es posible vender fuera sin ser una gran multinacional. Hay que romper ese mito”, ha matizado.

Junto a ello, Ruiz Espejo ha explicado que las jornadas, con un contenido “práctico”, se convierten en el “escenario apropiado para que empresas de la provincia puedan estimular su internacionalización”, a lo que ha añadido que se pondrán “todos los recursos necesarios” para que las pymes inicien este proceso.

Por su parte,  Díaz Criado ha puesto de manifiesto que EOI busca “la competitividad más allá de nuestra propia frontera”, concretando además que han dado ayuda en formación o consultoría en más de 780.000 empresas en toda la región.

Mejía, por su parte, ha recordado que la clave de los buenos éxitos de las empresas es “la capacidad de adaptarse al nuevo entorno y la diversificación en el territorio”, que ha marcado el reto de “conseguir que la visión táctica de aprovechar las oportunidades eventuales se adapte a una visión estratégica”.

La Jornada de Internacionalización para la Pyme está organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI); coorganizada por Fycma –dependiente del Ayuntamiento de Málaga- y por el Grupo de Estrategia Internacional Conjunta (GEIC) ‘Málaga Global’; y promovida por Unicaja. Por su parte, el Fondo Social Europeo (FSE) cofinancia el proyecto.

Así, y durante una mañana, representantes institucionales, técnicos de la administración, empresarios, emprendedores y profesionales participarán en una serie de conferencias y talleres que tienen como objetivo ofrecer instrumentos, experiencias, casos de éxito y oportunidades de negocio en el proceso de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, además de asesoramiento. Tras la presentación del programa de acciones del GEIC, tendrá lugar la ponencia inaugural a cargo del gerente de Trops, Enrique Colilles, que expondrá su experiencia en sus más de 36 años de carrera.

En cuanto a los contenidos de la jornada, en las cinco mesas sectoriales se debatirán las oportunidades de negocio y la convergencia en el mercado global del sector agroalimentario, el sector turístico, TIC’s e infraestructuras, energía y medioambiente, y una mesa sobre financiación de las pymes organizada por Unicaja. Será, por tanto, una oportunidad propicia para poner en común las experiencias sobre este aspecto estratégico en la iniciativa empresarial actual, el aprendizaje y las posibilidades de negocio fuera de los mercados tradicionales.

Cabe recordar que el GEIC integra a entidades y organismos públicos y privados tales como el Ayuntamiento de Málaga; BIC Euronova; Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga; Confederación de Empresarios de Málaga (CEM); Turismo y Planificación Costa del Sol; Junta de Andalucía; Fundación Ciedes; ICEX España Exportación e Inversiones; Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); Promálaga; Universidad de Málaga a través de Andalucía Tech, y Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Más información en www.jornadainterpyme.com; Twitter: @JornadaIPyme