Noticias

El Ayuntamiento avanza en la tramitación para la llegada del IMEC a Málaga

  • Hoy se ha aprobado la modificación puntual del Plan Parcial del Málaga TechPark que permite redistribuir la edificabilidad y ocupación de determinadas parcelas en las que se prevé la instalación de este Centro Interuniversitario de Microelectrónica.

El Ayuntamiento de Málaga continúa avanzando en la tramitación para hacer posible la llegada del IMEC a la ciudad. En concreto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy de forma inicial la modificación del Plan Parcial de Málaga TechPark que permite redistribuir la edificabilidad y ocupación de determinadas parcelas en las que se prevé la instalación del Centro Interuniversitario de Microelectrónica. Así, se ha dado luz verde a la modificación puntual de ordenanzas de este instrumento de planeamiento, que datan de 2008, con la finalidad de redistribuir la edificabilidad y ocupación de determinadas parcelas, así como la agregación de parcelas discontinuas con índices de edificabilidad distintos entre ellas (las I+DR5 e I+DP 1, I+DP 2, I+DP 3 e I+DP 4), pero sin alterar el aprovechamiento general del sector; todo ello con el objetivo de promover la implantación en Málaga del centro de investigación y desarrollo (I+D) que el IMEC –Centro Interuniversitario de Microelectrónica– instalará en nuestra ciudad.

En cuanto a la edificabilidad, se amplía este parámetro para la parcela I+DR5 (de 0,690 a 1,017) y se reduce en el caso de la I+DP1 (de 0,671 a 0,222). En cuanto a la ocupación, en estas mismas parcelas se rebaja en el caso de la I+DR5 el área ajardinada (de 50% al 15%) y se amplía la de la I+DP1 (del 35% al 50%). También se plantea la modificación de la ordenanza para ampliar la altura de 15 metros máximo hasta 34 de la parcela I+DR5 para la construcción de un edificio de tres plantas y la actualización de las dimensiones mínimas de las plazas de aparcamiento y adaptarlas a lo exigido por el PGOU vigente.

La propuesta recoge también la modificación de determinados artículos de las ordenanzas relativos al cerramiento de la parcela y dos desafectaciones de dominio público para mejorar la sostenibilidad de todas las edificaciones que componen la parcela.

El pasado mes de enero se anunció públicamente que Málaga acogería el centro de I+D instalaría en España el IMEC, cuya central está en Lovaina (Bélgica). El Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y el Gobierno Central han trabajado conjuntamente para hacerlo posible. El IMEC es un instituto de referencia mundial de investigación y desarrollo de semiconductores y cuenta con alrededor de 5.000 investigadores de 95 países y unos 600 socios industriales entre los que se encuentran las grandes empresas del sector de los microchips de alta tecnología.

Menú