La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos aplaude “el impulso de la firma malagueña”, referente en el diseño y fabricación de productos para la industria pesada, minería, logística y farmacéutica, “cien por cien andaluces”.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha visitado hoy las instalaciones de la empresa TORSA Global, ubicadas en el Parque Tecnológico de Andalucía, Málaga TechPark. Se trata de una compañía, con raíz en Málaga, especializada en el diseño y fabricación de productos de alto nivel tecnológico. En su visita, España ha destacado el impulso que la firma andaluza ha logrado en sus cerca de 30 años de vida, hasta convertirse en “todo un referente en el diseño y fabricación de productos de alto nivel tecnológico para sectores como la industria pesada, la logística, la minería o la industria farmacéutica”.
La consejera se ha reunido con el fundador y actual presidente del Grupo TORSA Global, Mariano Barroso Flores, así como con el consejero delegado de la compañía, Mariano Barroso Pidal, y el director general de TORSA I+D, Raúl Santana, a quienes han acompañado el director general de Málaga TechPark, Felipe Romera, y el delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en Málaga, Carlos García.
En dicho encuentro, los responsables de la compañía han expuesto a la consejera los avances y planes de la compañía a medio y largo plazo, incidiendo en que desarrolla tanto productos propios, como productos bajo demanda y en colaboración con sus clientes, con raíz en su base de operaciones, ubicada en la tecnópolis malagueña. “Todo es diseñado y fabricado en esta sede del Málaga Tech Park, tanto el hardware, software como el firmware, por lo que se trata de tecnología andaluza al cien por cien”, han señalado.
España ha destacado la importancia de “aprovechar el potencial de las empresas de ámbito tecnológico que, junto con el sector de las energías renovables “suponen una oportunidad para seguir diversificando e impulsando la economía andaluza”, sumadas al peso específico de industrias como la turística o la agroalimentaria para nuestra comunidad. Durante su visita a TORSA Global, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, ha recordado “la firme convicción del Gobierno andaluz por trabajar de la mano de las empresas”.
Al respecto, ha insistido en la importancia de la colaboración público-privada, “que forma parte del ADN del Gobierno de Juanma Moreno”, al tiempo que ha subrayado la relevancia de Andalucía TRADE, como “una ventanilla única para empresarios, pymes y autónomos” y “motor para la transformación y desarrollo económico de nuestra tierra”. En este sentido, ha recordado que la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ya ha publicado los borradores de las bases reguladoras de las primeras líneas de incentivos para empresas, que gestionará Andalucía TRADE. En concreto, se trata de tres líneas para desarrollo industrial y una para I+D+i empresarial, por un importe global de 276,7 millones de euros, que estarán a disposición de las empresas a partir de mayo. Se trata, no en vano, de las primeras líneas del primer paquete de ayudas e incentivos que gestionará Andalucía TRADE, que sumará un total 348,9 millones de euros.
La consejera ha destacado que “las empresas son aliadas estratégicas del Gobierno de Juanma Moreno, y la mejor forma de ayudarlas es fomentando su desarrollo y crecimiento y apoyándolas para que desarrollen proyectos de investigación e inversión en tecnología”, ha señalado.
Torsa nace en 1995, como una corporación familiar creada para agrupar las participaciones en campos eólicos, plantas fotovoltaicas y negocios de energía biomasa, todos ellos en Andalucía, con que contaba su fundador y actual presidente del grupo. La compañía, que ubica su sede en el Parque Tecnológico de Andalucía -Málaga TechPark- desarrolla tanto productos propios como productos bajo demanda y en colaboración con sus clientes. En la actualidad, cuenta con una plantilla que ronda el medio centenar de personas (sumando las que trabajan en la sede de España a las del resto de sedes con que cuenta en el exterior), y su facturación en el año 2023, estuvo en torno a los 5 millones de euros.
La consejera ha afirmado que “desde la Junta, vamos a seguir trabajando en el impulso de los sectores tecnológico y de las renovables, que ya se han convertido en claves de nuestra economía”.