Noticias

PTA, S.A. cumple 30 años desde su constitución como sociedad

PTA, S.A. cumple 30 años desde su constitución como sociedad

En estas tres décadas, el Parque Tecnológico de Andalucía se ha consolidado como un referente de innovación y emprendimiento a nivel nacional e internacional. El parque afronta hoy nuevos retos ante la crisis sanitaria del coronavirus. 

 

Corría el año 1990 cuando el Parque Tecnológico de Andalucía inició su andadura en Málaga. El 20 de abril de ese año, hace exactamente 30 años, fue constituida la sociedad gestora del parque.

Dos años más adelante el parque, como recinto de empresas tecnológicas, fue inaugurado en una ubicación estratégica  del Valle del Guadalhorce. 

Desde sus orígenes el PTA tuvo por objeto social la captación y asentamiento de empresas y entidades de investigación, innovación y producción singular de tecnología aplicada. La constitución del Parque Tecnológico de Andalucía como una sociedad anónima adscrita al sector público, ha contribuido a conferirle desde siempre un papel estratégico en el desarrollo de la región, destacando entre sus objetivos el afán por crear un ecosistema de innovación propicio que ayudase a impulsar y modernizar el tejido empresarial  de Andalucía. 

El capital social inicial del parque fue de 240 mil euros y en su accionariado participaron la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga. Más adelante se incorporarían Unicaja y la Universidad de Málaga. 

Hoy en día el PTA tiene un capital social de 38,9 millones de euros y un patrimonio neto de 65,3 millones de euros. Las 646 empresas instaladas actualmente en el parque facturan anualmente una cantidad superior a las 2.000 millones de euros y dan empleo a casi 20.000 trabajadores. El 34 % de ese empleo lo generan  las empresas extranjeras ubicadas en el PTA, lo que confirma el carácter internacional del parque. 

La situación provocada por la crisis sanitaria del coronavirus supone nuevos desafíos en todos los ámbitos de la sociedad, evidentemente también en el empresarial. Cabe destacar a ese respecto que las empresas del PTA están demostrando una importantísima capacidad de adaptación, así como una utilidad social y un nivel tecnológico que las convierten en referentes de la búsqueda de soluciones para afrontar la pandemia y sus efectos. 

Menú