Noticias

Carolina España asume la Presidencia de Málaga TechPark

  • Durante el Consejo también tomaron posesión como nuevos miembros del Consejo, el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet Sánchez, y el director general de la Agencia IDEA, Miguel Ángel Figueroa Teva, que se incorporan representando a la Agencia AVRA y a la Agencia IDEA, respectivamente.
  • Se informó sobre el avance del concurso para la construcción de un edificio destinado a la instalación de empresas en las parcelas I+D15-I+D16 de la ampliación de Málaga TechPark, con un presupuesto de licitación de 6.864.286,89 euros (IVA excluido) que se encuentra en los trámites finales para su adjudicación.

En el transcurso de la reunión se han dado a conocer un avance de las cifras del impacto de Málaga TechPark en estos años, entre las que destaca la cifra de impacto total de empleo del Parque, que se situó en 2021 en los 57.625 puestos de trabajo, lo que supuso, en términos del total andaluz, un 1,81% del total regional y 1,75 % del PIB Regional.

Málaga TechPark ha celebrado hoy Junta General de Accionistas y Consejo de Administración para nombrar a los nuevos cargos que se incorporan al mismo. Se incorpora como presidenta de la sociedad  la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, y como nuevos consejeros el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Mario Muñoz-Atanet Sánchez, como representante de la Agencia AVRA y en representación de la Agencia IDEA, su director general, Miguel Ángel Figueroa Teva.

Como nueva presidenta del Parque, España ha planteado como objetivos consolidar y fortalecer las relaciones de las empresas y entidades del Parque con su entorno “causa directa del importante papel que representa Málaga TechPark para la economía andaluza en términos de producción, PIB y creación de empleo”, así como reforzar el cambio en la estructura de actividad del Parque hacia actividades de mayor arrastre e impacto inducido en el resto de sectores de la economía regional.

El impacto de Málaga TechPark (30 años)

Desde su inauguración oficial en 1992 el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ahora denominado Málaga TechPark, no ha parado de crecer como respuesta a las necesidades de las empresas del entorno que decidían ubicarse en él, así como de nuevas que se creaban dentro de sus límites.

Se está realizando un análisis sociecónomico del PTA para medir el estudio del impacto del Parque desde 1992 a 2021 que avanza datos como que el impacto total de la producción ascendió a 5.124,58 millones de euros en 2021, es decir un impacto indirecto de 2.796 millones de euros adicional a los 2.324 millones de facturación registrados en el Parque en dicho año. Esta cifra de impacto total en la producción supuso para ese año un 1,75% del total de la producción andaluza.

En relación a la provincia de Málaga, se aprecia que el impacto es aún mayor. En términos de PIB, la contribución al total territorial en el caso de la provincia de Málaga alcanza el 8,65% del total y en términos de la ciudad de Málaga asciende al 21,87%.

En lo que respecta a los puestos de trabajo generados, la cifra de impacto total de empleo de Málaga TechPark se situó en 2021 en los 57.625 puestos de trabajo, lo que supuso en términos del total andaluz un 1,81% del total regional.

En términos de la variable empleo, la contribución al total territorial de la provincia alcanza el 9,14% del total. En términos de la ciudad de Málaga, el impacto alcanza el 22,11% del empleo local.

Con respecto a 2022 se ha podido adelantar en el Consejo celebrado hoy que a finales de octubre se han instalado en Málaga TechPark 66 empresas, entre las que destacan Aire Networks, Capgemini, EY Global  Delivery Services Center, Grupo Echevarne, Sogeti, EIS Group y Quantexa.

En continuo crecimiento

Con 624 empresas, 22.238 trabajadores y una facturación total de 2.394,98 millones de euros, el Parque, en su continuo proceso de expansión, ha puesto en marcha la licitación para la construcción de un edificio destinado a la instalación de empresas en las parcelas I+D15-I+D16 de la ampliación de Málaga TechPark. La licitación, para la que se han recibido un total de tres ofertas, se encuentra en los trámites finales para su adjudicación, realizada mediante un procedimiento abierto, con un presupuesto de licitación de  6.864.286,89 euros (IVA excluido) y con un plazo de ejecución de 16 meses.

Menú