Noticias

Carolina España visita el espacio The Green Ray by PTA-UMA, donde se alojan 36 empresas y 650 trabajadores

  • La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y presidenta del parque destaca la alianza de la tecnópolis con la Universidad de Málaga, en un acto en el que ha estado acompañada por el rector de la UMA, José Ángel Narváez, y por Felipe Romera, director general de Málaga TechPark; y el delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en Málaga, Carlos García.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha visitado este lunes el edificio ’The Green Ray’, ubicado en la ampliación del campus de la Universidad de Málaga (UMA), que acoge a 36 empresas que emplean a más de 650 trabajadores.
El espacio, fruto de un acuerdo de colaboración entre Málaga TechPark y la Universidad de Málaga (UMA), está concebido como un punto de emprendimiento, tecnología y conocimiento, que acoge a las empresas más innovadoras.

En el acto, la consejera ha estado acompañada por el rector de la UMA, José Ángel Narváez, y por Felipe Romera, director general de Málaga TechPark y el delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en Málaga, Carlos García.

“Este lugar es el paradigma de cómo entendemos al Parque Tecnológico, que debe seguir siendo ese espacio donde empresas y emprendedores pueden trabajar de manera eficiente y promover la creatividad, donde se construyen relaciones efectivas entre la Universidad y los centros de investigación, y donde se favorece la transferencia de conocimiento”, ha asegurado la consejera.
‘The Green Ray’ tiene como objetivo “servir de espacio común entre las empresas y la comunidad universitaria. Podemos decir alto y claro que es un referente en la transferencia de conocimiento, un espacio en el que las empresas y la universidad vienen a compartir el talento”, ha indicado Carolina España.

Su funcionamiento se estructura en torno a dos ideas básicas: por un lado, los emprendedores y las empresas cuentan con la posibilidad de utilizar el conocimiento desarrollado por la universidad, y cuentan, además, con las herramientas que el mercado y un contexto competitivo precisan para llevar a cabo los proyectos de emprendimiento global.

España, que ha recordado la importancia que tiene la colaboración entre Junta de Andalucía y Universidad para el desarrollo de las acciones propias de este espacio, ha subrayado además el papel que ‘The Green Ray’ tiene en la generación de oportunidades para el territorio.

En este sentido, la consejera ha asegurado que “es clave que sigamos contribuyendo a crear un ecosistema adecuado para ello. Es lo que la gente pide a las administraciones públicas y es lo que se hace desde la Junta de Andalucía: trabajar, para generar los espacios de trabajo que sirvan de respaldo a esos emprendedores, a la generación de ideas y, lo que es más importante, a su puesta en marcha para generar riqueza”, ha dicho.

Colaboración de presente y futuro

‘The Green Ray’ está concebido como un gran espacio de emprendimiento, tecnología y conocimiento, que parte del propósito de acoger a las empresas más innovadoras de su segmento. El proyecto se nutre del convencimiento pleno de Junta de Andalucía y de la Universidad de Málaga, en cuanto a la importancia que la innovación tiene no solamente en los procesos productivos de las empresas, sino en todos los aspectos que intervienen en el avance de la sociedad con el objeto de crear valor.

El edificio, que cuenta con una superficie de 6.500 metros cuadrados, está ubicado en el Parque Científico Empresarial (PCEM), en la ampliación del campus universitario. La Universidad de Málaga ocupa un total de 2.150 metros cuadrados del edificio, que destina a acciones dirigidas a fomentar el emprendimiento y la innovación, entre las que se incluyen incubación de los proyectos spin offs, empresas de base tecnológica, o salas comunes de interacción e innovación abierta y de punto de encuentro entre la comunidad universitaria y las empresas. Esto supone una ocupación actual del edificio del 96% por la propia rotación de los espacios de incubación destinados a emprendedores.
Con ello, y debido al éxito cosechado con el proyecto común entre Parque Tecnológico de Andalucía y la propia Universidad de Málaga, en la línea de continuar desarrollando la estrategia de consolidación y crecimiento del Parque Científico Empresarial, se ha previsto el desarrollo de dos nuevas infraestructuras en esta zona, para albergar proyectos de forma conjunta con la Universidad, así como dotar de nuevos espacios a empresas innovadoras y proyectos intensivos en I+D+i.

En estos momentos, ya se cuenta con los dos proyectos básicos y están en vía de finalización los proyectos de ejecución para la construcción de sendos edificios, que estarán ubicados en parcelas contiguas al espacio ‘The Green Ray’. Contarán con una superficie de 4.258,80 y 4.169,43 metros cuadrados, respectivamente y su desarrollo permitirá crear lugares mixtos de desarrollo tecnológico donde hacer confluir a los grupos de investigación de la Universidad y a las empresas, con el fin de fortalecer la transferencia del conocimiento y el aumento de la innovación empresarial.

Menú