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El curso de verano ‘Salud digital. Retos y Oportunidades’, organizado por Málaga TechPark y Fguma, finaliza poniendo de manifiesto la necesidad de cocreación e innovación para avanzar en la transformación digital del sector.

  • En la sesión de hoy han intervenido ponentes provenientes del Hospital Regional de Málaga, la Agencia de Asuntos Sociales y Dependencia de Andalucía, IDOM, Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), AMETIC, Organon, Johnson & Johnson, NMW y MKT Salud y la UMA.

El curso de verano de la Universidad de Málaga ‘Salud digital. Retos y oportunidades’, organizado por Málaga TechPark y la Fguma, ha concluido hoy con una interesante jornada en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de cocreación e innovación para seguir avanzando en la transformación digital del sector y en la que se han abordado asuntos como la transformación digital del Hospital Regional alrededor del paciente, la digitalización en los servicios sociales, las estrategias de salud para un mundo digital, instrumentos y mecanismos de financiación; la innovación en la industria farmacéutica, el ecosistema digital de Johnson & Johnson para la mejora en la atención al paciente quirúrgico, el nuevo marketing sanitario o los espacios de co-creación y conocimiento.

La jornada, celebrada en el espacio Link by UMA del edificio The Green Ray by PTA-UMA, ha arrancado con la ponencia de Víctor Navas López, subdirector médico del Hospital Regional de Málaga, titulada ‘La Transformación digital del Hospital Regional de Málaga alrededor del paciente’, explicando el proyecto puesto en marcha por el Hospital Universitario Regional de Málaga que abarca los ámbitos de la asistencia, investigación, innovación y empoderamiento del paciente, a través de varias líneas de actuación para aportar soluciones digitales a retos que den respuesta al ciudadano, como centro del eje del sistema y bajo la transversalidad de la humanización del sistema sanitario. 

Navas ha hablado también de la implantación de herramientas para la mejora de la organización y procesos asistenciales: “Con nuestro proceso asistencial integrado, el equipo se planteó generar una plataforma omnicanal para que los ciudadanos puedan interactuar, para que se puedan hacer consultas, agrupar citas en el mismo día, utilizando el IoT, y también gestionar las sugerencias, quejas y reclamaciones, entre otros aspectos. Que haya asistencia sanitaria presencial cuando sea necesario, pero hacer también se puedan hacer otras gestiones remotamente para ahorrar esperas y colas”.

En la segunda ponencia, Victor Bellido, director gerente de  la Agencia de Asuntos Sociales y Dependencia de Andalucía ha hablado sobre ‘Digitalización en los servicios sociales’. “Gestionamos toda la dependencia de Andalucía, pero al ser una consejería de doble dependencia, llevamos incorporación social, infancia, ayuda drogodependencia, etc. 2021 lo terminamos con más de 257 mil usuarios”, ha aclarado Bellido.

“¿Por qué os planteamos la digitalización? Por la optimización de las tareas, la reducción de los costes, los problemas de interoperabilidad de los sistemas dentro y fuera de la organización y porque nos tenemos que adaptar a las nuevas circunstancias, nuevos productos y servicios”, ha explicado, y ha añadido que “los elementos clave son la plantilla y, sobre todo, el compromiso público, la sostenibilidad del modelo, y la transformación digital es una herramienta que va a permitir esto”.

A continuación tuvo lugar la mesa redonda ‘Estrategias de salud para un mundo digital. Instrumentos y mecanismos de financiación’, presentada por Sandra Sinde, socia-directora de Compra Pública Innovadora & innovación abierta en IDOM; con las intervenciones de Emilio Iglesias, jefe de área  del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial en Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), con ‘Instrumentos de financiación para la salud digital’; y Miguel Ángel Montero, presidente de la Comisión de Salud Digital de AMETIC, con ‘Iniciativas de salud digital a partir de los fondos del mecanismo de Recuperación y Resiliencia’.

Sandra Sinde ha incidido en la importancia de lograr financiación para conseguir llevar a cabo los diferentes proyectos y de gestionar los fondos.

Miguel Ángel Montero ha explicado de qué forma se pueden financiar los proyectos de salud digital a través de los fondos que el Ministerio tiene previsto en diversas líneas estratégicas con las comunidades autónomas. “El espacio nacional de datos sanitarios es uno de los bloques a destacar. Está la partida relacionada con el PERTE, con sus cuatro bloques: terapias avanzadas, medicamentos y dos de digitalización, donde se habla de centros sanitarios inteligentes, plataformas de Inteligencia Artificial, atención personalizada del paciente crónico y evaluación continua de los sistemas”, ha explicado.

“Cuando se supo que se iba a destinar dinero a la salud digital, nos pusimos manos a la obra y es gratificante ver cómo se han roto barreras y hemos visto cómo cosas que hemos propuesto se han llevado a cabo. Además, la salud digital ha entrado en la agenda política tras esta experiencia”, ha afirmado.

Por su parte, Emilio Iglesias ha explicado los instrumentos para financiar los proyectos de salud digital, aunque la mayoría de fondos son de carácter generalista: “Hay líneas, como ‘Neotec’, que ayudan a empresas de base tecnológica que sean pymes y startups; ‘Proyectos de I+D’, más general y que puede aplicar a cualquier sector; y otras como ‘Proyectos Transferencia Cervera’, con la línea ‘Tecnologías para la salud’”.

La siguiente ponencia, ‘Innovación en la industria farmacéutica’, ha corrido a cargo de José Miguel Ruiz, National Sales Director de Organon. “La industria farmacéutica tenía una parte de desarrollo de productos que luego se comercializaban, luego evolucionó a producto mejorado con una parte de datos y ahora ya hay un servicio incluido en el producto”, ha dicho.

“Estamos innovando y han salido iniciativas que se han ido materializando y de donde salieron proyectos de verdad. Ahora estamos en Málaga trabajando y cooperando. Como compañía podemos aportar una parte de innovación, que no se basa solo en tecnología, sino en aspectos como la perspectiva de género y salud, y esto enlaza con la misión de la compañía”, ha aclarado Ruiz.

A continuación, el doctor Manuel Vilches Martínez, Director Médico & Government Affairs de Johnson & Johnson ha hablado sobre el ‘Ecosistema digital de Johnson & Johnson para la mejora en la atención al paciente quirúrgico’ y ha hecho hincapié en que “el mercado sanitario en 2030 será el más grande de todos y el 65% de los proveedores de asistencia sanitaria de Europa ya ha implantado tecnologías digitales”.

“Nosotros éramos una empresa con las típicas divisiones y, básicamente, llevábamos material quirúrgico de un sitio a otro y ahora hacemos mucho más. Nuestra misión es que la técnica quirúrgica sea más eficiente, menos invasiva y hemos creado una plataforma integral que vuelca todo ahí: combina datos, la experiencia del profesional, los productos inteligentes que alimentan la plataforma, combina soluciones digitales, el cambio en todo el proceso del quirófano y todos los cambios necesarios, incluida la robótica”, ha especificado Vilches, que ha añadido que “hemos puesto en marcha una app de seguimiento de pacientes, hemos usado la Inteligencia Artificial, la imagen avanzada y la visualización”.

Paula Suárez, Project Manager en NMW & Socia de MKT Salud, fue la siguiente en intervenir con la ponencia ‘El nuevo marketing sanitario’. La experta ha incidido en que “una marca sanitaria de prestigio genera riqueza para todo el entorno y ha añadido que “crear marcas sanitarias de prestigio puede ayudar a aumentar pacientes, en el sector público esto puede ser una justificación para una mejora en el ese hospital; puede ayudar a captar fondos privados, ayudar a generar acuerdos con otras marcas de prestigio para posicionarse y sirve para atraer talento y fidelizarlo”.

La última parte de la sesión ha correspondido a ‘Espacios de cocreación y conocimiento’, una mesa redonda presentada y moderada por José Aldana, vicerrector Adjunto de Transferencia en la Universidad de Málaga, y en la que han intervenido Sandra Sinde, Socia-Directora de Compra Pública Innovadora & Innovación abierta, IDOM, con la propuesta ‘Innovación abierta y nuevos modelos asistenciales. Living Labs del Futuro’; y Antonio Urda, presidente del Consejo Social de la UMA y vicepresidente del área de Salud de Innova IRV, con ‘Diálogo de Innovación en Salud. Malaga4DigitalHealth’

José Aldana ha recalcado la importancia de cocrear e innovar para seguir avanzando.

Por su parte, Sandra Sinde ha dicho que “innovar hoy es un commodity, lo que hay que hacer es hacerlo de otra forma”. “Vivimos en un escenario en el que ahora es todo en remoto, en una carretera con curvas en la que no vemos y una nueva ola ha acelerado lo que ya estaba ahí”, ha explicado y ha añadido que “que el desarrollo tecnológico tiene que estar unido a un objetivo, si no, no tiene sentido. La innovación abierta es interesante y tenemos que tener nuevas capacidades para atender a nuestros usuarios”.

Antonio Urda ha destacado que “es importante que cada parte analice en qué puede cocrear cada uno” y ha asegurado que “lo que le preocupaba es que la sociedad y las obligaciones, así como las oportunidades estaban cambiando, y no sabía hasta qué punto todo el mundo tenía el mismo interés en hacer las cosas y esa fue la razón de crear el espacio, el living lab, para poner todos los aspectos en común”.

 

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