Noticias

El edificio Rosalind, situado en Málaga TechPark, obtiene el nivel de certificación ORO bajo el esquema LEED BD+C: Core & Shell, que acredita a los edificios más sostenibles

  • LEED es un sistema de certificación que premia la incorporación de estrategias enfocadas a la obtención de edificios más sostenibles.
  • De acuerdo con el directorio de proyectos del USGBC, también es uno de los primeros en Andalucía en obtener esta certificación.

El edificio Rosalind, situado en Málaga TechPark, ha obtenido un nivel de certificación ORO bajo el esquema LEED BD+C: Core & Shell, convirtiéndose en uno de los primeros de Andalucía en tenerlo, de acuerdo con el directorio de proyectos del USGBC (US Green Building Council).

LEED es un sistema de certificación que premia la incorporación de estrategias enfocadas a la obtención de edificios más sostenibles. El sistema se compone de seis categorías: Emplazamiento Sostenible, Uso Eficiente del Agua, Energía y Atmósfera, Materiales y Recursos, Calidad del Ambiente Interior e Innovación en el Diseño.

Dada la ubicación del edificio, se ha realizado un esfuerzo en reducir la utilización de agua potable. Para ello, se han seleccionado plantas nativas o adaptadas que son regadas con agua no potable y se han instalado elementos sanitarios que permiten ahorros de agua por encima del 40% comparado con el edificio de referencia LEED.

En cuanto a energía, se ha diseñado una envolvente con un nivel de aislamiento mejorado y elementos de protección solar exterior, iluminación muy eficiente que permite ahorros cercanos al 50%, equipos VRF con alto rendimiento y producción de ACS mediante aerotérmica. Todo ello, combinado, permite obtener ahorros superiores al 36% respecto al edificio de referencia.

En relación con los materiales, se han utilizado elementos con alto contenido en reciclados, superior al 20% en coste, y se ha realizado una gestión adecuada de los residuos generados, consiguiendo desviar de vertedero más del 80% en peso.

Durante la construcción del edificio, se ha cuidado en todo momento la calidad del aire para prevenir que los trabajos durante dicha fase favorecieran la presencia de polvo y la proliferación de humedades y hongos durante la operación del inmueble. Los niveles de ventilación han sido incrementados para garantizar un buen aporte de aire exterior, se han seleccionado materiales con muy bajos contenidos en compuestos orgánicos volátiles (pinturas, adhesivos, sellantes y suelos) para evitar la presencia de estos componentes nocivos durante la operación del edificio. Por último, el diseño ha permitido un alto acceso a iluminación natural y a vistas al exterior desde la mayor parte de las oficinas.

 

Sobre Rosalind

El edificio Rosalind, promovido Málaga TechPark, ha supuesto una inversión de 5,9 millones de euros. Cuenta con 5.537 metros cuadrados, de los que 3.780 metros se han reservado para oficinas. Así, cuenta con 52 plazas de aparcamiento.

El inmueble homenajea a la química británica Rosalind Franklin y se incluye en el complejo conocido como Smart Ágora. El estudio de arquitectura encargado del proyecto es el estudio Primitivo González Arquitectos.

 

Menú