Noticias

El Observatorio Digital Eye (UMA-PTA) analiza el papel de la transformación digital en la industria, a la vez que presenta el inicio y constitución del Clúster de Ciberseguridad, coordinado por Digital Eye y Google

  • El Observatorio de Transformación Digital “Digital Eye” es una iniciativa puesta en marcha por la Universidad de Málaga y Málaga TechPark, que consolida todas las acciones conjuntas en materia de innovación tecnológica llevadas a cabo por ambas entidades.
  • ‘Innovación y Formación como Pilares de la Transformación Digital de la Industria’ ha sido el título del seminario impartido por Pedro Mier, presidente de AMETIC, antesala de la presentación del ciclo de seminarios de 2023.
  • Antes del seminario se ha llevado a cabo la presentación del Clúster de Ciberseguridad, una iniciativa del ecosistema tecnológico y de innovación local que, con proyección global, será coordinado por el Observatorio Digital Eye y Google, y a la que han asistido más de 40 compañías con interés en ciberseguridad.

El Observatorio de Transformación Digital ‘Digital Eye’, puesto en marcha por la Universidad de Málaga y Málaga TechPark, ha celebrado el primero de sus seminarios protagonizado por el Presidente de Ametic, Pedro Mier, y que ha tenido por título ‘Innovación y Formación como Pilares de la Transformación Digital de la Industria’. Durante el mismo, Mier ha tratado la búsqueda de nuevas oportunidades para explotar nuevos mercados e innovar en tecnologías, procesos, productos y servicios por parte de las empresas tecnológicas.

Además, el presidente de Ametic ha puesto de manifiesto que, gracias a la Transformación Digital, las empresas e industrias no tecnológicas están comenzando a adoptar nuevos cambios, lo que supondrá buscar nuevas formas de trabajar y formación para los empleados.

También ha hablado de cómo las empresas de este sector lideran el mercado y se caracterizan, frente a sus competidores, por el desarrollo continuo de nuevas herramientas tecnológicas para satisfacer las necesidades de sus clientes; y de cómo las tecnologías digitales han cambiado la forma de conectar y crear valor con los clientes.

 Durante el acto también se ha dado a conocer el programa de conferencias y seminarios “Miércoles Digitales en el Green Lemon” del observatorio Digital Eye, que se llevará a cabo durante el próximo año, así como los temas que se abordarán en los mismos.

El Plan de seminarios para 2023 tendrá lugar los terceros miércoles de cada mes, en el espacio The Green Lemon y en ellos se tratarán temáticas de índole tanto transversal como especializada. Así, en enero la temática será la Microelectrónica; en febrero, el Kit Digital (ayudas nacionales y autonómicas); en marzo, 5G; en abril, Inteligencia Artificial; en mayo, Transformación Digital en la Industria Aeroespacial; en junio, Ciberseguridad; en julio, Big Data; en septiembre, Blockchain; en octubre, Cloud Computing; en noviembre, Internet de las Cosas y, en diciembre Transformación Digital en la Función Pública.

Clúster de Ciberseguridad

Antes de la celebración del seminario de Pedro Mier, se ha llevado a cabo la presentación y puesta en marcha del Clúster de Ciberseguridad, coordinado por el Observatorio Digital Eye y Google.

De esta forma se concreta la apuesta del entorno socioeconómico de Málaga por la Ciberseguridad, que se remonta a la década de los años 90 y que no ha parado de crecer favorablemente desde entonces, tanto en la ciudad como en la provincia, haciendo que se convierta en uno de los polos de Ciberseguridad más activo a nivel nacional. Tanto es así, que en la lista de las mejores universidades de España clasificadas en función de su rendimiento de investigación en Ciberseguridad, la Universidad de Málaga se encuentra en primer lugar de España, 30º de Europa y 126º del mundo según Edurank: https://edurank.org/cs/cybersecurity/es/.

El director de Málaga TechPark, Felipe Romera, ha señalado al respecto del clúster: “Es una iniciativa que surge tras la pandemia y en paralelo a la creación del Club de Directivos Málaga TechPark Execs, donde se crean grupos de trabajo y por el que nace el Observatorio de Transformación Digital ‘Digital Eye’, muy vinculado a la transformación digital. Una de las primeras acciones, además de formación especializada a medida, es la constitución del Clúster de Ciberseguridad de Málaga”.

El Vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital de la Universidad de Málaga, Francisco Javier López Muñoz, ha puesto de manifiesto, en relación con la constitución del clúster que se ha propuesto arrancar hoy, que “actuar entre todos de forma cohesionada traerá muchas más ventajas al sector de ciberseguridad en la ciudad que realizar iniciativas individuales y desconectadas”, y ha hecho hincapié en el posicionamiento de Málaga dentro del sector, haciendo énfasis en la necesidad de participación de todas las empresas presentes.

Bernardo Quintero, Security Engineering Director en Google, ha señalado: “Debemos ser humildes y conscientes de que somos muy pequeños en comparación con otros cluster de ciberseguridad como Silicon Valley, Washington o Israel, pero esas iniciativas han demostrado que el modelo funciona. Tenemos intereses comunes y encontrar esa línea en la que todos ganamos es el objetivo”.

Entre los objetivos del clúster se encuentran:

  • Fomentar la cooperación a través de actuaciones conjuntas que generen beneficios.
  • Impulsar la visibilidad y competitividad de los miembros.
  • Dinamizar la colaboración público-privada con las AA.PP. en materia de ciberseguridad.
  • Sensibilizar a todo el tejido económico y social sobre la importancia crítica de la ciberseguridad.
  • Impulsar Málaga como polo de ciberseguridad en España y en el contexto internacional.
  • Colaborar con la UMA y otras entidades para la formación y generación de talento.
  • Crear iniciativas para desarrollar y fortalecer el sector de la ciberseguridad.

 En este contexto, el desarrollo como colectivo del sector, que se organiza de esta forma como comunidad, es fundamental para afianzar y mantener las fortalezas que ayudan a que el ecosistema de Ciberseguridad de Málaga avance como elemento singular y diferenciador en el panorama nacional e internacional.

A la presentación del Clúster de Ciberseguridad han acudido 60 representantes de 45 empresas de diferentes sectores, aunque principalmente enfocadas en la ciberseguridad.

Sobre Digital Eye

El Observatorio Digital Eye, puesto en marcha conjuntamente por la Universidad de Málaga y Málaga TechPark, persigue ayudar a empresas, organizaciones e instituciones en materia de transformación digital. En este contexto, Digital Eye se crea con la finalidad de integrar y concentrar esfuerzos en esta materia, así como de realizar funciones de difusión, fomento, formación, asesoramiento e innovación tecnológica en esta área, conducentes a un mejor posicionamiento estratégico y toma de decisiones por parte de las empresas e instituciones con implicaciones en el sector.

Las actividades desarrolladas por el Observatorio se centrarán en cuatro objetivos principales:

  • Funcionar como punto de encuentro para identificar las tendencias de futuro, las tecnologías emergentes y su impacto en el tejido empresarial.
  • Ejercer como núcleo generador de información de valor para el desarrollo tecnológico.
  • Actuar como punto de formación para la adaptación continua a la transición digital.
  • Fomentar activamente ideas y proyectos vanguardistas de desarrollo tecnológico.
Menú