Noticias

Éxito de matriculaciones en el curso de Blockchain organizado por la UMA y apoyado por Málaga TechPark

Curso de Blockchain
  • La edición de este año ha recibido un total de 40 solicitudes para un máximo de 16 plazas.
  • Las empresas participantes en el curso y asentadas en Málaga TechPark son CGI, AERTEC, Decentralized Security y Oracle.

El pasado 23 de septiembre se inauguraron las clases telepresenciales del curso de extensión universitaria en Tecnologías Blockchain de la Universidad de Málaga, apoyado una vez más por Málaga TechPark. Para esta edición, la universidad ha recibido un total de 40 solicitudes para un máximo de 16 plazas. El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y uno de los directores del curso, Isaac Agudo, se ha mostrado sorprendido con la aceptación del mismo: “La verdad es que sabíamos que iba a ser un curso atractivo por dos motivos: la modalidad telepresencial y la subvención de las empresas, pero no teníamos claro cuántas solicitudes íbamos a recibir”.

“Hicimos una gran apuesta por acercar el curso a empresas y startups, y gracias a la colaboración de CryptoBirds hemos conseguido completar un buen plantel de empresas que han subvencionado más del 80% del coste del curso. Creemos que la implicación de empresas en el curso ha sido un factor determinante. Al final la realidad ha superado las expectativas iniciales ya que no son solo las 40 solicitudes, sino también el resto de personas que han seguido mostrando interés pasado el plazo de matrícula. Esto nos anima a empezar a pensar ya en la siguiente edición”, afirma Agudo.

Durante la presentación de este curso estuvieron presentes representantes de varias empresas que participan en la subvención del mismo, algunas de las cuales están ubicadas en Málaga TechPark. En concreto, desde las empresas del parque estuvieron presentes Antonio Palomo, de CGI; Jerónimo Vázquez, de AERTEC; e Isaac Agudo de Decentralized Security. También participará como docente en esta edición Antonio Gómez, de Oracle. ​​El resto de las empresas implicadas en esta edición son Telefónica Tech, NuCypher, Crypto Birds, ATH21, Novapago, JGN, SuperFluid, Cryptonite Investments y BIOPS.

“Málaga TechPark nos ha estado apoyando desde la primera edición del curso. Nos han ayudado mucho a difundir el curso y buscar empresas interesadas en esta tecnología. De hecho, en la primera edición muchos de los estudiantes venían de empresas del PTA. Esperamos poder seguir contando con el apoyo de Málaga TechPark para futuras ediciones y poder ampliar el número de empresas implicadas en el curso, con una mezcla de startups y empresas del Málaga TechPark”, destaca Agudo.
El profesor de la ETSII, que también es director de la Empresa de Base Tecnológica Decentralized Security, en la que también participa la UMA, asegura que todas las personas que han solicitado el curso coinciden en el potencial que tiene el blockchain y que muchos identifican esta época que estamos viviendo con los inicios de Internet. “Es un nuevo paradigma, una nueva forma de pensar y diseñar las relaciones de confianza en los sistemas informáticos conectados. Blockchain es más que Bitcoin o Ethereum, aunque para poder ser un experto en este área hay que empezar por conocer y dominar las tecnologías que se están imponiendo ahora mismo”, admite.

Agudo puntualiza que es la escasez de ingenieros blockchain, unida a la alta demanda de este tipo de profesionales, lo que hace que las oportunidades laborales en este sector sean muy interesantes.

Con respecto a la siguiente edición, el profesor titular de la ETSII puntualiza que tiene previsto ser el curso que viene. “Quizás, si se dan las circunstancias apropiadas, nos planteemos adelantarla y tener dos ediciones en el mismo curso. Es algo que va a depender también de los resultados de esta edición y del apoyo que puedan seguir dando las empresas”, aclara.

> Más info del curso.

Menú