Noticias

Los parques científicos y tecnológicos reivindican en la XVIII Conferencia Internacional de APTE su papel en la salida de la crisis

APTE Conferencia

Más de 50 gestores de parques científicos y tecnológicos de toda España, empresas y profesionales, se han reunido hoy en CaixaForum Sevilla para abordar el papel de los parques científicos y tecnológicos españoles ante los desafíos de futuro bajo el lema ‘Talento y territorio’ en un momento de gran incertidumbre derivado de la crisis generada por la COVID-19.

El PTA ha recibido el premio que le reconoce como uno de los parques más activos de la Red de Técnicos de APTE durante el año pasado.

La jornada ha comenzado con una inauguración institucional en la que han participado el presidente de APTE, Felipe Romera; el director general del PCT Cartuja, Luis Pérez; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa.

Además, la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo y Rogelio Velasco, Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Junta de Andalucía, han intervenido a través de un vídeo para mostrar su apoyo a la labor de los parques.

Todos han coincidido en la importancia de los parques científicos y tecnológicos como agentes esenciales en la transferencia de conocimiento y talento frente a los nuevos escenarios de cambio e inquietud a los que nos estamos enfrentando.

Felipe Romera ha destacado que de la capacidad de un territorio de utilizar a sus parques científicos y tecnológicos para el desarrollo económico a través de la economía de la digitalización, va a depender su desarrollo.

La Conferencia, ha contado, además, con un ponente de reconocido prestigio, el doctor Mario Alonso Puig, que ha expuesto la necesidad de emplear el gran potencial humano ante estos momentos de desafío. “Debemos aceptar que estamos en una nueva realidad y darle la oportunidad de que nos enseñe algo nuevo. No es la empresa más fuerte ni la persona más inteligente la que sobrevive, sino la que mejor se adapta”, ha señalado.

Por su parte, los ponentes de la mesa redonda ‘Cómo afrontar los cambios: la nueva gestión del Talento’ moderada por Beltrán Calvo, –presidente del Círculo de Empresarios de Cartuja–, pertenecientes a las empresas AYESA, APPIAN y Schneider Electric, han coincidido en que la pandemia no ha hecho más que acelerar procesos de transformación que ya estaban ahí y en lo fundamental que resulta cuidar el talento y mirar hacia una visión más líquida del trabajo y de los negocios, con mayor agilidad para adaptarse a los cambios y co-crear a gran velocidad. Todos han coincidido con la premisa de que lo importante no es retener el talento, sino en seducirlo para que se quede con nosotros.

Asimismo, Mikel Landabaso, director de Desarrollo e Innovación del Joint Research Centre (JRC) o Centro Común de Investigación de la Comisión Europea ha sido el encargado de moderar la mesa redonda sobre ‘Innovación en los PCTs en la que han participado Ana Agudo, del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), Pilar Gil, del Parque Científico de Madrid (FPCM); y Natalia Pérez del Parque Tecnológico de Andalucía.

Las ponentes han expuesto el trabajo que está realizado en cada uno de sus respectivos parques para adaptarse a la nueva realidad generada por la COVID-19 y han destacado el valor de los servicios que se pueden ofrecer tanto de manera virtual como presencial, como elemento distintivo para superar las circunstancias actuales y la importancia de fomentar proyectos de cara a la nueva realidad que se instaurará tras la pandemia.

La jornada ha concluido con la entrega del Premio a la mejor práctica en parques científicos y tecnológicos de APTE 2020, que han recaído en el Parque Científico y Tecnológico Aula Dei por su iniciativa Porcinova (ganador), en el PCT Cartuja, por #eCitySevilla (accésit) y en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura por #CETEIs (accésit).

Asimismo, el Parque Tecnológico de Andalucía, Espaitec, Parc Científic Tecnològic i Empresarial de la Universitat Jaume I de Castelló y el Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación, han sido galardonados con el premio a los parques más activos en la Red de Técnicos de APTE durante 2019.

Para finalizar, se ha hecho entrega los galardones de la tercera edición del Premio a la divulgación de los parques científicos y tecnológicos en la prensa española que en esta tercera edición han reconocido la labor de Innovadores by Inndux de La Razón y de La Vanguardia en la modalidad de prensa nacional, y a Málaga Hoy y La Opinión de Málaga en la modalidad de prensa local/regional.

Premio APTE PTA

Clara Gálvez, Responsable de Proyectos y Contratación del PTA, recogió el premio que reconoce al parque como uno de los más activos de la Red de Técnicos de APTE durante 2019.

Menú