Noticias

El proyecto Recycling Business Models presenta un manual para pymes en el ámbito de la Economía Circular

PTA

El Parque Tecnológico de Andalucía lidera este proyecto de la Comisión Europea enmarcado en el programa Horizonte 2020.

El proyecto Recycling Business Models ha presentado este mes importantes resultados a través de dos materiales orientados al tejido empresarial innovador europeo. Por un lado, estos resultados se recopilan en un manual que aporta pautas y ejemplos de buenas prácticas de economía circular desarrolladas desde los ecosistemas de innovación europeos con objeto de contribuir a hacer más sostenibles, rentables y productivas a las pymes. Por otro lado, se ha elaborado una guía, también orientada a estas pequeñas y medianas empresas, con las oportunidades de innovación y crecimiento que les ofrece la economía circular.

Recycling Business Models es un proyecto liderado y coordinado por el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), junto a los parques tecnológicos de Johanneberg (Suecia) y Alentejo (Portugal), y que cuenta además con la participación de otras entidades colaboradoras internacionales. El proyecto arrancó en el mes de octubre de 2019 y celebró en noviembre su reunión inaugural en la propia sede del PTA. Desde entonces, ha impulsado la monitorización de casos reales en los ‘hubs’ tecnológicos de los países participantes y en las empresas ubicadas en ellos. Este proyecto está basado en el modelo de economía circular, la cual apuesta por la sostenibilidad de todos los procesos productivos. Recycling Business Models tiene como objetivo optimizar el uso de los recursos mediante la transformación de parques científicos y tecnológicos tradicionales en espacios más ecológicos y sostenibles.

El proyecto aspira a crear una metodología y una estrategia para la revalorización de residuos, equipos y su reincorporación en el ciclo de vida de las empresas con sede en los parques. Por ejemplo, los desechos de una empresa pueden proporcionar la materia prima o la energía para otra.

A través de marcos nacionales y europeos de apoyo a la Economía Circular, las empresas pueden encontrar oportunidades de financiación en el desarrollo de nuevos criterios en sus modelos de negocio (desde el suministro circular a la recuperación de recursos o las plataformas de intercambio). Las buenas prácticas detectadas en los parques científicos y tecnológicos ponen de manifiesto la importancia que tienen, para la consolidación de la Economía Circular, las infraestructuras, la gestión de residuos y las campañas de sensibilización, entre otros aspectos. Recycling Business Models destaca el valor de los planes estratégicos definidos en este sentido por los parques científicos y tecnológicos europeos así como diferentes iniciativas empresariales impulsadas desde estas tecnópolis en el ámbito de la Economía Circular.

> Proyectos internacionales del PTA

Menú