Noticias

Málaga TechPark, APIDMA y la Fundación Unicaja presentan el libro ‘Málaga, pasado y presente de una ciudad industrial

La presentación del libro se ha celebrado en la sala Eduardo Ocón de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina.

El libro ‘Málaga, pasado y presente de una ciudad industrial’, publicado por Málaga TechPark y la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga (APIDMA) en colaboración con la Fundación Unicaja, se ha presentado este miércoles 5 de mayo en la sala Eduardo Ocón de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina.

Felipe Romera, director general de Málaga TechPark; Francisco Cañadas, responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja; Francisco José Rodríguez Marín, doctor en Historia y profesor de la Universidad de Málaga; Antonio Santiago Ramos y Antonio Guzmán Valdivia, ambos coordinadores de la publicación, fueron los responsables de presentar el libro ante los asistentes al evento.

Tras una introducción realizada por Francisco Cañadas, el director de Málaga TechPark, Felipe Romera, quiso agradecer a todos los responsables de APIDMA y a la Fundación Unicaja, el haber hecho posible la publicación de esta obra única. Del mismo modo, felicitó a los autores por sintetizar en este libro de forma muy sencilla y visual esa ‘relación industria-ciudad’ que permite entender cómo se ha desarrollado gran parte de la economía de esta ciudad en los últimos tres siglos.

En palabras de Antonio Santiago Ramos, este libro, escrito por siete autores, pretende dar una panorama global de cómo “una provincia se aúna y forma parte de ese proceso de actualización y dinamización de la economía”. Durante la celebración del acto los asistentes pudieron disfrutar de un pequeño recorrido por la historia de la industria local, repasando los nombres de sus principales protagonistas y las distintas olas de innovación.

‘Málaga, pasado y presente de una ciudad industrial’

El Parque Tecnológico de Andalucía, ahora conocido como Málaga TechPark, es uno de los factores más destacados de la urbe malagueña del siglo XXI. Sus más de 20.000 puestos de trabajo actuales pueden ser un parámetro de dinamismo de la ciudad andaluza en la actualidad. Pero Málaga ha tenido otras etapas de crecimiento industrial destacado que ha despertado admiración. 

Esta obra invita al lector a través de sus siete capítulos a recorrer la historia de la industrialización en Málaga desde el siglo XIX hasta la actualidad, en la que se narran los 25 años de historia de Málaga TechPark. El libro, cuyo prólogo está escrito por el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, bajo el título ‘La industrialización en Málaga, en perspectiva histórica’, incluye un texto de Francisco José Rodríguez, presidente de APIDMA, titulado ‘Ciudad industrial con distintos impulsos de crecimiento, separados por momento de declive’.

Menú