Noticias

Málaga TechPark celebra en su sede la sesión de puesta en marcha del proyecto eCityMálaga

  • Se han constituido grupos de trabajo en las áreas principales de actuación de este proyecto impulsado por Endesa: economía circular, movilidad, espacio público, digital y comunicación.
  • En estas primeras reuniones quedaron definidos conceptos y objetivos de cada área, además de marcar los siguientes pasos a seguir para el desarrollo operativo de los grupos de trabajo.

En el día de ayer se pusieron en marcha las mesas de trabajo que suponen el despegue del proyecto eCityMálaga en Málaga TechPark, una sesión de kickoff que reunió a los diferentes agentes implicados en la iniciativa.

Desde primera hora de la mañana y tras el acto de bienvenida presidido por Felipe Romera, director general de Málaga TechPark; Susana Carillo, concejala del área de Innovación y Digitalización Urbana; y Rafael Sánchez, director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, se mantuvieron las primeras reuniones en cada área del proyecto.

Estos grupos de trabajo se centraron en los pilares del proyecto: economía circular, movilidad, espacio público, digital y comunicación. Las reuniones sirvieron para una puesta en común de los diferentes actores del proyecto, definición de conceptos y objetivos relacionados con la circularidad y desarrollo de la organización y próximos pasos a seguir en cada grupo de trabajo. 

Posteriormente, se sumaron a la jornada las empresas del parque, a las cuales se les presentaron los aspectos principales para el desarrollo del proyecto eCityMálaga, la oportunidad que supone a nivel nacional e internacional, así como el valor para las empresas de conceptos como Economía Circular, Ciudad Circular y Estrategia Circular. Exposición que corrió a cargo de Antonio Castellanos, responsable de Sostenibilidad de Endesa.

La organización y gobernanza del proyecto, el plan de trabajo y los próximos pasos a seguir los explicó Juan Manuel Rosauro, director de Relaciones Institucionales de Endesa para Andalucía y Extremadura. 

 

Sobre eCityMálaga

Málaga TechPark será el primer espacio urbano en aplicar los criterios de las ciudades circulares del futuro, para convertir este entorno de innovación tecnológica en un referente también en sostenibilidad en 2027 gracias al proyecto #eCityMálaga de Endesa, adelantando en más de dos décadas los objetivos climáticos y energéticos establecidos por Naciones Unidas para 2050.   

El proyecto #eCityMálaga dará respuesta a los retos planteados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible y el Plan de Acción para la Economía Circular de la Unión Europea, así como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima en un horizonte de 5 años. 

Con ello, se conseguirá una ciudad ecoeficiente, haciendo un mejor uso de los recursos; renovable, mediante sistemas de autoconsumo, aparcamientos con energía solar y redes eléctricas inteligentes que posibiliten un uso local y compartido; innovadora respecto al modelo actual, en el diseño y aplicación de soluciones para la reducción, reutilización y el reciclaje de los materiales; y digital, mediante plataformas colaborativas que mejoren el modelo basado en el uso versus la propiedad y, en general, en el bienestar de las personas. 

Menú