Noticias

Málaga TechPark celebra una jornada enmarcada dentro del proyecto SimbioPark

  • La iniciativa se desarrolla conjuntamente con el Smart City Cluster.
  • El objetivo de SimbioPark es desarrollar herramientas digitales que permitan aplicar el concepto de la economía circular a parques tecnológicos a través del cierre de ciclos de agua, materiales y energía; con la finalidad de convertirlos en áreas donde el optimice el uso de recursos y se mejore su impacto sobre el medio ambiente.

Málaga TechPark ha acogido hoy una jornada del proyecto SimbioPark, una iniciativa que el parque desarrolla conjuntamente con el Smart City Cluster, y cuyo objetivo es desarrollar herramientas digitales que permitan aplicar el concepto de la economía circular a parques tecnológicos a través del cierre de ciclos de agua, materiales y energía; con la finalidad de convertirlos en áreas donde el optimice el uso de recursos y se mejore su impacto sobre el medio ambiente.

Así, como primer paso en este proceso, se ha procedido al análisis de las entidades ubicadas en el parque tecnológico desde el punto de vista de la circularidad y por ello se ha reunido a las compañías de la tecnópolis para ofrecerles más detalles del proyecto y su objetivo.

Con este proyecto, Málaga TechPark pretende impulsar la bioeconomía circular entre las empresas y crear ciclos cerrados para los residuos generados, dando un paso más en la consecución del objetivo previsto para 2027 a través del proyecto eCityMálaga, que convertirá al parque en primer espacio urbano que implemente un modelo de Ciudad Circular del futuro en un entorno real que será sostenible, ecoeficiente, 100% renovable y digital.

Entre los objetivos del proyecto se encuentran la contribución a la transición hacia la economía circular a través de la aplicación del concepto de simbiosis industrial. 

El proyecto Simbiopark se está desarrollando con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la ayuda AEI-010500-2022b-277 correspondiente a la convocatoria de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras convocada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El presupuesto de esta iniciativa asciende a 459.283,33 euros y en él participan, además del Clúster Smart City como coordinador, el PITA, las empresas Vizzuality e Integrated Worlds, y la empresa pública Grupo Energético Puerto Real.

 

Menú