Noticias

Málaga TechPark participa en la reunión final del proyecto europeo ‘Innoinvest’

  • Después de más de un año de trabajo intenso, el proyecto europeo para un mejor apoyo a las PYMEs finaliza las actividades previstas con resultados interesantes para mejorar los procesos de inversiones en ideas innovadoras

Los días 10 y 11 de enero de 2022 ha tenido lugar en el Parque Científico y Tecnológico Berlin-Adlershof el encuentro de clausura del proyecto Innoinvest. El encuentro se ha enfocado en presentar los resultados finales del proyecto y plantear distintas acciones de capitalización. 

El proyecto, impulsado por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020, ha sido desarrollado por el consorcio formado por Málaga TechPark junto al Parque Científico y Tecnológico de Poznan de Polonia, el Parque Científico y Tecnológico WISTA de Alemania y el Parque Científico Tehnopol -Tallinn de Estonia, parque europeos también socios de la IASP, la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos y Áreas de Innovación, que tiene su sede en la Tecnópolis malagueña.

Durante el desarrollo del proyecto, los socios han trabajado en el análisis y la mejora de los procesos de inversión que permitan a las PYMEs introducir nuevos productos y tecnologías innovadoras. Los integrantes intercambiaron su experiencia y, con la participación de varias entidades colaboradoras, han investigado cómo reducir la asimetría de información entre inversores y proveedores, cómo mejorar la preparación de la inversión de proyectos por parte de los emprendedores, cómo reducir el riesgo para los inversores y los socios comerciales corporativos, así como de qué forma prepararlos mejor para colaborar con las nuevas empresas. 

Asimismo, al tener diferentes puntos de partida en el proyecto, los socios han transferido las mejoras generales de los procesos de inversión y los resultados de la iniciativa en un plan de acción. Mientras que el Parque Científico y Tecnológico de Poznan ejecuta actualmente un programa de inversión, Málaga TechPark y Tehnopol planean iniciarlos en un futuro próximo. Además, WISTA ejecuta un programa de aceleración que empareja a nuevas empresas y socios industriales. 

Todos los resultados se van a compilar en un Design Option Paper (DOP), que contiene una recopilación de las mejores buenas prácticas identificadas y una serie de recomendaciones dirigidas a aquellas entidades de innovación que estén interesadas en implementar alguna de ellas. El documento estará disponible a través de la plataforma Cordis de la Unión Europea en las próximas semanas.

Sobre Innoinvest

El objetivo general del programa Innoinvest ha sido apoyar a emprendedores a impulsar sus procesos de negocio y desarrollar herramientas que mejoren los métodos de inversión de las pequeñas y medianas empresas, especialmente facilitando la cooperación de las pymes con empresas corporativas. 

Impulsado por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020, a través de la convocatoria INNOSUP, esta iniciativa busca probar nuevos enfoques con el objeto de fortalecer el apoyo a la innovación de las pymes europeas mejorando su capacidad de gestión de la innovación, adoptando y buscando correctas estrategias de innovación, y gestionando sus procesos de innovación implementando la eficiencia del gasto en innovación.

El proyecto Innosup ha aplicado la metodología TWINNING+ de aprendizaje entre pares. Este método permite a los socios del proyecto recibir comentarios prácticos y asesoramiento entre sí sobre la implementación de programas de inversión basados en la prestación de asistencia empresarial con el fin de empoderar a una empresa para superar los desafíos relacionados con su crecimiento y la elaboración de productos o servicios de gran valor añadido.

Málaga TechPark continúa su estrategia de visibilidad en varios programas europeos. Años anteriores participó, también junto al Parque Científico y Tecnológico de Poznan y el Parque Científico Tehnopol -Tallinn, en el proyecto Target SME con la finalidad de impulsar el desarrollo de las pymes ubicadas en los espacios de innovación europeos a través de herramientas de marketing.

 

Menú