La presidenta de la tecnópolis, Carolina España, subraya “el papel de la cultura, como motor de desarrollo económico andaluz”.
“Con el acuerdo”, indica, “Málaga TechPark aterriza en el corazón cultural de la capital malagueña”.
Málaga TechPark y Teatro del Soho CaixaBank han firmado este lunes un protocolo de colaboración para fomentar de forma conjunta acciones culturales, de innovación y de transferencia de tecnología. Dicho acuerdo, “ejemplo de la mejor colaboración público-privada, permitirá crear una nueva alianza entre la cultura y la tecnología y propiciar que cultura y tecnología vayan de la mano y sigan sumando en Málaga”, tal como ha recordado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía y presidenta de Málaga TechPark, Carolina España, que ha estado acompañada en el acto por el presidente del Teatro del Soho CaixaBank, Antonio Banderas.
El acuerdo apuesta por el impulso de un entorno de interacción entre la actividad empresarial y la industria cultural y tecnológica, que ayude al fomento de la transferencia, la innovación, la investigación y la formación en el espacio del propio Parque. Del mismo modo, el protocolo busca trasladar la actividad empresarial y de innovación desarrollada por el parque, al enclave del Teatro. Así, la firma servirá, además, para que las compañías y startup culturales que se desarrollen desde el Teatro del Soho CaixaBank puedan incorporarse al listado de empresas y directorio de Málaga TechPark.
“Con el convenio, Málaga TechPark aterriza en el corazón cultural de la capital malagueña”, ha explicado la consejera, quien ha añadido: “La creación y puesta en marcha de este enclave consolidará el desarrollo de un modelo común de colaboración, centrado en la realización de proyectos conjuntos culturales, de innovación, transferencia y fomento al emprendimiento”.
Además, el convenio promoverá la puesta en marcha de encuentros con los DIRCOM y CEOS de las compañías ubicadas en Málaga TechPark, con el objetivo de que puedan dar a conocer la actividad cultural que se realiza desde el Teatro del Soho CaixaBank, al tiempo que se promoverán actividades para la búsqueda de soluciones tecnológicas ante retos planteados por el Teatro.
Junto a lo anterior, el protocolo suscrito contempla facilitar el acceso a financiación para startup y proyectos innovadores y culturales, que permita promover entre las empresas, universidades y otros agentes del Parque un crecimiento económico mutuo.
“Con este convenio, seguimos extendiendo la actividad de Málaga TechPark desde el Parque a la ciudad y estamos en condiciones de asegurar que nos va a ayudar a generar nuevas sinergias, que contribuyan al crecimiento económico tanto de Málaga TechPark, como del Teatro y de toda la ciudad”, ha dicho la presidenta de la Tecnópolis.
“La cultura es también un motor de desarrollo económico. Un desarrollo económico, además, diferenciador. Por eso, la firma de este convenio entre dos polos de desarrollo, como son el Málaga TechPark y el Teatro del Soho CaixaBank, supone mucho más que la suma de las sinergias positivas que ambos tienen por separado”, ha asegurado la consejera y presidenta de Málaga TechPark. “Málaga no tiene techo y, para nosotros, no tiene límites. Esta ciudad cuenta con una vibrante creatividad y talento. Una creatividad que contagia y que queremos seguir irradiando a toda Andalucía y a toda España”, ha dicho.
Objetivos comunes
Málaga TechPark mantiene entre sus objetivos la promoción de programas que fomenten la creación de proyectos empresariales mediante el asesoramiento, la formación y la promoción del espíritu emprendedor. Con una trayectoria que supera ya sus primeros 30 años, la Tecnópolis continúa irradiando la actividad innovadora fuera de los límites físicos del Parque Tecnológico, una vez cuenta ya con enclaves de trabajo, como el ubicado en la ampliación del Campus universitario de Teatinos, el instaurado en el Puerto de Málaga o el espacio de coworking, ubicado en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga, que se inaugurará en los próximos meses.
Por su parte, el Teatro del Soho CaixaBank, creado e impulsado por el actor, director y productor malagueño Antonio Banderas, nació como centro de producción, formación y difusión de las artes escénicas en noviembre de 2019, hasta convertirse hoy día en un claro epicentro cultural de la ciudad de Málaga. Dicho espacio, una apuesta personal del también empresario malagueño, ha acogido obras como “A Chorus Line”, “Company” o “Godspell”, al tiempo que ha servido de escenario para eventos de relevancia internacional, como la 35 edición de los Premios Goya, en 2021.
Carolina España ha añadido que “nuestro objetivo es consolidar a Málaga TechPark como baluarte del modelo productivo para Andalucía que defendemos desde el Gobierno andaluz, basado en la innovación y el crecimiento sostenible”. Seguiremos apostando por la búsqueda de alianzas y colaborando con instituciones públicas y privadas, apostando por la diversificación de la actividad, la innovación y la calidad. No solo buscamos seguir creciendo, sino crecer mejor”, ha advertido.