Las empresas del centro BIC Euronova generaron 172 puestos de trabajo y una facturación de 9 millones durante 2014

24/03/2015

El 26 % de las empresas del PTA proceden del centro, en el que las TIC continúan siendo la actividad principal de las empresas alojadas

Las empresas alojadas en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Málaga BIC Euronova han generado en 2014 un total de 172 puestos de trabajo y la facturación generada por las mismas ha alcanzado los 9,25 millones de euros. Estos datos los ha ofrecido la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, durante la presentación de la memoria de la entidad.

Durante 2014, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga BIC Euronova ha seleccionado y acogido 14 nuevas empresas innovadoras. A lo largo de 2014, el centro contó con un total de 42 empresas alojadas en sus instalaciones, a las que habría que sumar otras 22, alojadas en la incubadora virtual. Así, durante el pasado ejercicio, la ocupación media de BIC Euronova se situó en torno al 66%, generando cada empresa una media de 4 empleos.

De las 5 empresas consolidadas que abandonaron la incubadora durante 2014 por finalizar su período de estancia, 4 se han desplazado a Málaga, y  1 continúa su actividad en otra ciudad. Este dato confirma la rotación de empresas que se produce en la incubadora, como consecuencia de limitar el periodo de estancia a un periodo máximo de tres años y así atender al mayor número de emprendedores y nuevas empresas.

La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia y presidenta de BIC Euronova, Marta Rueda, también ha añadido que de las empresas instaladas en el PTA, el 26% están o han estado en BIC Euronova.

En cuanto a los convenios entre el CEEI de Málaga y otras entidades e instituciones, además de mantener los convenios anteriores con la UMA, la AJE, Aplama y el Club de Marketing, se han firmado convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, la Alianza francesa y con 3 entidades chinas para la internacionalización de pymes.

Referente a esto último, el director general de BIC Euronova, Álvaro Simón, ha señalado la gran apuesta del CEEI malagueño por la internacionalización de pymes malagueñas, destacando que casi una treintena de empresas han sido apoyadas en ese proceso a lo largo de 2014. Asimismo, Simón ha hecho referencia a los proyectos promovidos por BIC Euronova el pasado año, con alrededor de 200 empresas participantes.

Balance

Desde su fundación, más de 388 empresas han sido tutorizadas por BIC Euronova, creando o manteniendo más de 4.022 puestos de trabajo de alta cualificación, durante sus primeros años de actividad, lo cual refleja la importancia del papel generador de empleo y riqueza que Bic Euronova y los CEEIS en general (Centros Europeos de Empresas e Innovación) tienen.

La evolución en estos años de los sectores en los que se desarrolla la actividad de las empresas instaladas es principalmente el de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), aunque también se detectan distintos sectores tales como Energía y Medio Ambiente, Biotecnología, Fabricación, Consultoría, Ingeniería, entre otros.

En estos más de veinte años de experiencia, más de 4.011 proyectos de emprendedores han utilizado los servicios de BIC EURONOVA y se ha apoyado la creación de 819 nuevas empresas, generando y/o preservando 4.022 empleos. De forma directa, 373 empresas han sido incubadas en sus instalaciones por un periodo medio de 2,21 años y con una tasa de supervivencia superior al 79%.