Nace Wellness Smart Cities & Solutions, la filial de Wellness Telecom que internacionalizará sus soluciones inteligentes

30/10/2014

Con sedes en Sevilla, Málaga y México DF, el Grupo apuesta por crecer de la mano de sus soluciones orientadas a conseguir una mayor eficiencia de los recursos energéticos así como mejorar la prestación de los servicios públicos.

Wellness Telecom ha constituido una nueva sociedad ‘Wellness Smart Cities’ a través de la que centrará la línea de especialización en soluciones inteligentes para la ciudad del futuro. Esta nueva sociedad será presentada en Smart City Expo Word Congress, la feria de referencia en el ámbito de las ciudades inteligentes, que se celebrará del 18 al 20 de noviembre en Fira de Barcelona, y a la que está prevista la asistencia de delegaciones de más de 400 ciudades de todo el mundo.

Un mercado, el de las Smart cities, en el que la empresa ya viene trabajando con el desarrollo e implementación de diferentes líneas de investigación en el ámbito del alumbrado inteligente; la monitorización y optimización energética; la gestión de residuos; la gestión de fugas y calidad de la red de agua potable; la gestión inteligente del aparcamiento urbano; el gobierno abierto y la participación ciudadana; y salud y calidad de vida.

Fruto de este trabajo Wellness Smart Cities & Solutions cuenta con varios productos propios. Es el caso de WeLight, una solución inteligente para la telegestión eficiente del alumbrado público implantada ya en más 40 ciudades españolas, o WeSave, un sistema para la gestión eficiente de la energía que favorece el ahorro energético en los edificios.

En el ámbito del medio ambiente,  la compañía cuenta con eGarbage, una solución para la recogida inteligente de residuos sólidos urbanos en las ciudades que avisa del estado de llenado de los contenedores, lo que permite optimizar las rutas de recogidas con el consiguiente ahorro de costes para las administraciones.

Igualmente en el ámbito de la mejora de la movilidad y el tráfico en las ciudades la compañía ha desarrollado  WeGo&Park, una solución de detección de estacionamientos en la vía pública, mediante el procesado de vídeo captado por la red de cámaras disponibles en la zona de interés, y que llega a los usuarios a través de una aplicación móvil.

Todas estas soluciones tienen que poder hablar entre sí y estar disponibles para su uso tanto por parte de los gestores de la ciudad como de los ciudadanos, dentro de la línea de Gobierno Abierto –Open Government y Open Data-. Para ello, Smart Cities & Solutions ha diseñado SmartCityBrain, una plataforma versátil para la gestión de la información de una forma sencilla y rápida en entornos donde conviven múltiples tecnologías y productos verticales.

Soluciones todas ellas, basadas en tiempo real, business Intelligence y servicios en la nube, y orientadas a hacer un uso más eficiente de los recursos y a mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos, que le han permitido contar con el aval de la consultora independiente Gartner que en 2012 incluyó a Wellness Telecom en su lista de ‘Cool Vendors in Smart City Applications’.

De cara a aportar nuevas herramientas para las ciudades del futuro, el departamento de I+D de la empresa trabaja actualmente en soluciones para la gestión inteligente de la calidad de agua, entre otras líneas de actuación.