Venden la patente de un robot de la UMA a Europa, Estados Unidos y Japón

01/07/2009

Un robot desarrollado por la Universidad de Málaga (UMA) y diseñado para asistir en operaciones de cirugía laparoscópica, guiado por voz y especializado en mover con total precisión el endoscopio que se usa en estos procedimientos ha sido vendido a varios países de Europa, Estados Unidos y Japón.

Según ha informado el responsable del Grupo de robótica Médica de la UMA, Víctor Muñoz, la versión comercial de este proyecto se ha utilizado por primera vez en España en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.
Con este paso, Muñoz ha destacado que se ha cerrado un ciclo de investigación, desarrollo, transferencia y puesta en el mercado de un nuevo asistente quirúrgico para cirugía laparascópica "único en el mundo por su concepción".
El robot se activa en las intervenciones quirúrgicas a través de la voz del cirujano, que le da órdenes sencillas (arriba, abajo, izquierda o derecha) para desplazar y situar la cámara que porta.
Al tratarse de un sistema estable, la imagen está permanentemente quieta y es muy precisa, por lo que evita inconvenientes como los que se presentan cuando es un ser humano quien tiene que sujetar la cámara.
Fabricado en exclusiva por la empresa Sener, durante el año 2004 se realizaron las primeras pruebas clínicas con enfermos humanos, las cuales demostraron la utilidad del aparato en el sentido de disminuir "el estrés del cirujano y como consecuencia reducir en cierta medida el tiempo de intervención".
Durante este proceso, según ha señalado Muñoz, estuvieron presentes los investigadores malagueños para transmitir a la empresa "aquel saber hacer y conocimientos que están más allá de la patente".
El investigador ha celebrado "el colofón de esta historia", porque las investigaciones de la universidad han retornado en la sociedad.
Como punto anecdótico Muñoz ha indicado que tanto la investigación como la fabricación se ha desarrollado en la misma dirección -calle Severo Ochoa, 4- aunque en ciudades distintas.
Por un lado, los estudios se realizaron en el Edificio de los Institutos Universitarios de la UMA en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), mientras que la sede de Sener está en el Parque Tecnológico de Tres Cantos (Madrid), ambas con las mismas señas.