Recrean el funcionamiento del cerebro humano con un programa informático

07/07/2009

Recrear el funcionamiento de la mente humana a partir de casos reales a través de un programa informático al que se podrá acceder en Internet a partir del último trimestre del año es lo que proyecta la empresa "Brain Dynamics", centrada en la gestión del conocimiento sobre la anatomía y función del cerebro.

Según ha explicado el director de la firma, Antonio García Linares, el software permitirá a los neurólogos que tengan que hacer frente a una operación recrear todo el proceso con anterioridad y planificarla para evitar posibles imprevistos durante su desarrollo.

Los profesionales del sector que accedan a esta plataforma virtual, que combinará contenidos gratuitos con otros de pago, podrán introducir el historial médico de sus pacientes y conocer la estructura de su cerebro y las consecuencias que tendrían determinadas acciones sobre el enfermo.

La firma, ubicada del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con sede en Málaga, está en pleno proceso de recopilación de artículos publicados sobre esta área de la medicina -un millar de publicaciones al año- para extraer "lo que realmente es evidente", ya que muchos se contradicen entre sí.

Para ello, están creando una base de datos propia, que cuenta ya con más de 2.900 "cerebros digitales", procedentes de casos reales extraídos de los estudios publicados por diversos organismos internacionales.

Otro de los proyectos que tienen en marcha es la creación de una red social que pueda ser utilizada para que los profesionales intercambien criterios y pronósticos, y desde dónde los enfermos y cuidadores puedan obtener información sobre distintas patologías.

La iniciativa fue galardonada en 2008 con uno de los premios "Spin-off" que cada año concede la Universidad de Málaga (UMA) para distinguir proyectos académicos con viabilidad empresarial.

La empresa, constituida por ocho doctores de distintas ramas del conocimiento, está avalada por la UMA y tiene su sede en el Edificio de Bioinnovación que este organismo posee en la tecnópolis malagueña.