Alcaldes de la provincia de Málaga conocen el nuevo Plan Estratégico de la Red Guadalinfo

23/07/2009

Medio centenar de alcaldes de la provincia de Málaga han conocido el nuevo Plan Estratégico de la Red Guadalinfo 2009/2012, que tiene como principal objetivo ampliar los servicios que ofrece esta red de centros públicos de acceso a Internet y ayudar a la ciudadanía y a los municipios a aprovechar oportunidades de desarrollo y a utilizar las nuevas tecnologías para hacer frente a problemas como la falta de empleo o desarrollar proyectos para mejorar la vida de personas dependientes.

Este nuevo plan pretende impulsar la participación de la ciudadanía en el proceso de innovación de Andalucía y su plena integración en la sociedad de la información. De este modo, la Red Guadalinfo afronta una nueva fase de consolidación y potenciación de sus servicios tras la etapa de implantación y extensión que ha experimentado desde que se pusiera en marcha hace cinco años.

Con esta nueva estrategia, se pretende que los centros Guadalinfo superen el papel de formadores de la ciudadanía sobre el uso de las nuevas tecnologías para desempeñar un nuevo rol de creadores de oportunidades, prestando nuevos servicios como asesoramiento en la búsqueda de empleo, creación de redes de contacto profesionales, promoción de ideas emprende-doras o impulsar la gestión telemática con medidas de motivación para la participación ciudadana.

Asimismo, el Plan pretende mejorar la imagen de Andalucía y su poten-cial en el interior y hacia el exterior, con medidas de promoción y sensibiliza-ción como marca propia por distintos canales sociales, y se desarrollarán proyectos para mejorar la calida de vida de colectivos dependientes, con proyectos de Internet para cuidadores y cuidadoras, fomento de TIC para relaciones, cursos de seguridad, etc.

Dos ejes fundamentales

El Plan Estratégico de la Red Guadalinfo centra sus líneas de actuación en dos ejes fundamentales: la ciudadanía y aspectos internos de gestión. Respecto al primer eje, prevé actuaciones como el estudio y previsión de las necesidades presentes y futuras de los usuarios en capacitación tecnológica e innovación; el despliegue de aplicaciones 2.0 que promuevan la interacción, colaboración y creación de nuevas redes sociales; o el impulso de Guadalinfo como instrumento de relación del ciudadano con la Administración pública, entre otras.

En el área de gestión de los centros, se trabajará para consolidar un modelo de gestión basado en la excelencia, hacer posible la plena accesibili-dad y el desarrollo del espacio de innovación social.

Este acto se suma a la serie de encuentros provinciales que Guadalinfo está organizando con dinamizadores de la red y alcaldes de los municipios donde existen centros de este tipo, para trasladarles las líneas estratégicas de desarrollo que debe seguir la red para los próximos años.

Guadalinfo, la red de acceso público a Internet más grande de España, ha sido impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, con el objetivo de evitar la brecha digital y favorecer la integración de la sociedad andaluza en la Sociedad del Conocimiento.
Para ello, la Administración andaluza cuenta ya con la colaboración de todas las Diputaciones andaluzas y el apoyo de 692 municipios menores de 20.000 habitantes, donde residen 1,9 millones de ciudadanos, el 26% de la población andaluza.

Además, el proyecto se ha extendido a barrios de las grandes ciudades andaluzas con mayor riesgo de exclusión social o con necesidades específicas y a comunidades andaluzas en el exterior situadas en provincias como Vizcaya, Zaragoza o Barcelona, así como en otros países.

Guadalinfo cuenta actualmente un total de 751 centros repartidos entre municipios de hasta 20.000 habitantes, barriadas en riesgo de exclusión social y comunidades andaluzas en el exterior. Estos centros tienen más de 440.000 usuarios, que reciben la atención de más de 700 dinamizadores y que han participado hasta el momento en más 85.000 actividades organizadas por la red.