El nuevo Centro de Referencia para la Excelencia en Entornos Abiertos -CREA- se presenta en FORMAN

21/09/2009

El Centro de Formación en Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Málaga, FORMAN, integrado en la Red de Consorcios-Escuela de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, ha presentado presentación del nuevo Centro de Referencia para la Excelencia en Entornos Abiertos (CREA).

Tras una breve presentación del proyecto, iniciativas y servicios que lleva a cabo FORMAN, el Director del centro, D. Alejandro Marfil, explicó las razones y los objetivos que persigue CREA con su puesta en marcha. En este sentido, señaló que el nuevo proyecto nace con la finalidad de promover el conocimiento libre (especialmente basado en el software libre) en toda la sociedad, y muy especialmente en el ámbito educativo, donde existe tanta falta de información como de formación de calidad. Así, apuntó que CREA investigará en los aspectos educativos concretos en software libre, entre ellos, necesidades formativas, metodologías y homologaciones, para proponer planes contando con todos los agentes implicados en esta materia.
También indicó como uno de los motivos fundamentales de su creación el dar respuesta a la gran demanda de profesionales que el sector del software libre genera en la actualidad. Por último, destacó que entre sus metas se encuentra ofrecer asesoramiento a empresas, organizaciones, administraciones públicas y usuarios que quieran conocer o implementar el software libre, constituyéndose como nexo común entre todos ellos.
A continuación, Paul Brown, Community Manager de CREA, subrayó la importancia que tendrá este nuevo centro especialmente en la transmisión y fomento de nuevas actitudes en aquellos alumnos que se vinculen a empresas que trabajen en esta línea (deberán adaptarse a una nueva cultura y forma de trabajo) y la adecuación a nuevos conceptos relacionados con el avance, la libertad y la apertura.
Por su parte, el presidente de Andalibre, Francisco Barrionuevo, y el gerente de Asolif, Agustín Benito, asociaciones colaboradoras de CREA, destacaron el impulso que están teniendo actualmente las empresas de software libre. En opinión de ambos, su proliferación responde a la gran oportunidad de negocio que tienen debido a su bajo coste.
Actividades de la Jornada Software Libre a tu Alcance
Tras el acto de presentación se continuó con las distintas actividades programadas, entre ellas las exposiciones de soluciones de diferentes empresas relacionadas con el software libre, cabe destacar: Compuservice, Yerbabuena, Ene Soluciones, Universal Telecom, Planeta Olea, Opentia, Linux New Media Spain S.L. y Enreda. Todas ellas han acercado al medio centenar de asistentes la labor que desempeñan y el uso de las herramientas de software libre que desarrollan en sus negocios.
También han tenido un gran seguimiento y aceptación los Talleres "Linux en 30 minutos", en los que los interesados, además de participar activamente, han podido conocer la realidad del software libre y las numerosas ventajas que ofrece. En este sentido, se han llevado a cabo varias sesiones en las que se han analizado los componentes del Open Office, la contabilidad y administración o cómo instalar aplicaciones en Linux.
Información del Centro
El centro FORMAN está integrado en la Red de Consorcios Escuela de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, y tiene como principal objetivo formar profesionales altamente cualificados facilitando su incorporación a las empresas del sector, mediante una formación de excelencia en Tecnologías de la Información y Comunicación. Ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), el centro está gestionado indirectamente desde el año 2004 por la UTE (Unión Temporal de Empresas) constituida por la Fundación Novasoft y la Fundación Valentín de Madariaga-MP.