Clausura de la Semana Europea de la Movilidad Urbana en el PTA

22/09/2009

La delegada provincial de Innovación en Málaga, Pilar Serrano, acompañada por la delegada provincial de Obras Públicas, Dolores Fernández, y el delegado de Educación, Antonio Escámez, han participado junto a alumnos del IES Campanillas, que cursan sus estudios en FORMAN, en el Parque Tecnológico de Andalucía, en una jornada con motivo de la clausura de la Semana Europea de la Movilidad.

Durante el acto, los estudiantes han podido conocer las medidas que se llevan a cabo a través de la Junta de Andalucía para concienciar sobre el uso responsable de los transportes. Dolores Fernández ha insistido en la necesi-dad de aplicar criterios de sostenibilidad en la construcción de las infraestructuras del transporte mediante el impulso de la cualificación profesional y empresarial. Se trata de poner a disposición del ciudadano un transporte que ofrezca una mayor seguridad, calidad e innovación.

De manera paralela, ha señalado ha explicado que desde la Consejería de Obras Públicas se desarrollan campañas de sensibilizción a los ciudadanos sobre la importancia del uso de los sistemas de transporte público, con actos como la Semana Europea de la Movilidad que se celebra con carácter anual.

Tras la charla, los alumnos, acompañados por los delegados provincia-les, han podido disfrutar de un paseo en bicicleta por el Parque tecnológica de Andalucía, utilizando el sistema de préstamo gratuito instalda por la Agencia Andaluza de la Energía en la tecnópolis.

La delegada de Innovación, Pilar Serrano, ha señalado que este sistema está compuesto por una flota de 100 bicicletas distribuidas en seis bancadas a lo largo del parque y que ha supuesto una inversión por parte de la Agencia Andaluza de la Energía de 140.000 euros. Con la implantación del sistema de bicis públicas en el Parque Tecnológico de Andalucía, la Agencia Andaluza de la Energía estima que el ahorro energético que supondrá el uso de un trans-porte más sostenible es de 46,4 tep/año, unos 53.300 litros de combustible, el equivalente a que 55 vehículos dejen de circular cada año. Con el, se evitará la emisión a la atmósfera de más de 148 toneladas de CO2.

Sistemas de bicicletas en Andalucía

El Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética fomenta modos de desplazamiento más sostenibles. Para dar cumplimiento a este objetivo, la Agencia Andaluza de la Energía con fondos procedentes del Plan de Acción del Institu-to para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), ha promovido en Andalucía 16 sistemas públicos de bicicletas por un importe global de 1,96 millones de euros. Actualmente existen otras 8 iniciativas más en trámite.

La implantación de estos 24 sistemas de bicis públicas (con 2.010 bicis circulando), supondrán un ahorro estimado de 1.152,8 tep/año (el equivalente a que dejen de circular 1.355 coches cada año). Con ellos se evitarán la emisión de más de 3.500 toneladas de CO2.

Este sistema cuenta con bancadas grandes donde se ubican los aparca-bicis y su uso se gestionará mediante unas tarjetas de usuario. El mantenimiento se realiza a través de empresas locales, con el valor añadido de fomentar el empleo local en cada municipio.
Enlaces relacionados: