Costa Rica, interesada en "aprender" del modelo de gestión del PTA

13/10/2009

El Gobierno de Costa Rica está interesado en "aprender" del modelo de gestión del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y establecer alianzas estratégicas que le permita un asesoramiento en la creación de tecnópolis, según ha informado el ministro de Competitividad costarricense, Jorge Woodbridge.

Woodbrigde, que ha pasado unos días en el parque malagueño para conocer su experiencia de primera mano, ha explicado que el modelo económico del país costarricense "se ha quedado un poco rezagado" y que la única oportunidad para salir de la crisis es a través de la I+D+i.
En este sentido, ha recordado que Costa Rica firmó recientemente un tratado de libre comercio con Estados Unidos, al igual que ya ha hecho con otros países del norte y Europa, "lo que abre un camino importante para mejorar la competitividad".
Así, ha explicado que la experiencia del país caribeño se ha iniciado con la creación de un parque al norte, desarrollado por la firma DWL, y que ahora se tiene que promover "para que pueda llevar un camino de crecimiento ordenado y sea exitoso".
Respecto a este proyecto, el ministro ha señalado sus semejanzas con el parque malagueño al estar instalado en una zona que tradicionalmente se ha considerado turística.
Además, ha añadido que distintas universidades de su país ya se han interesado en este primer parque tecnológico, al igual que ha pasado en el PTA, en el que la Universidad de Málaga ha pasado a formar parte de su consejo de administración después de firmar un convenio de colaboración para la creación de un parque científico empresarial universitario.
De su visita a la tecnópolis andaluza, Woodbridge ha destacado el apoyo que reciben los emprendedores por parte de las instituciones a través de las incubadoras de empresas, lo que ha permitido que muchas de las empresas del parque hayan nacido aquí.
Respecto, a la línea de colaboración entre ambas tecnópolis parques el ministro de Costa Rica no ha precisado los detalles, aunque ha destacado que "toda la ayuda será bienvenida".