La comunidad Guadalinfo suma 100.000 nuevos usuarios en un solo año y supera ya el medio millón de participantes

14/12/2009

La comunidad Guadalinfo supera ya el medio millón de usuarios, convirtiéndose en la red social más grande de Andalucía. Sólo en el último año, 100.000 nuevos andaluces se han sumado al proyecto, alcanzando ya los 504.600 usuarios. Así lo ha destacado el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, durante la inauguración del Encuentro Anual de Dinamizadores Guadalinfo, que se celebra en Málaga.

Esta cita ha reunido bajo el lema "Nos mueven las ideas" a 1.000 personas involucradas en el proyecto Guadalinfo, la red de telecentros más grande de España. En su intervención, Soler ha resaltado el referente en cuanto a democratización de las nuevas tecnologías y a alfabetización digital en el que se ha convertido esta iniciativa que nació hace cinco años como experiencia piloto.
Para dar un paso más en la integración social de las TIC en la región, el consejero de Innovación ha subrayado la transformación que se está realizando en los centros Guadalinfo para adaptar sus instalaciones y equipamiento a las personas discapacitadas, con el fin de promover y facilitar el uso de las nuevas tecnologías por parte de este colectivo.
En este mismo sentido, Soler ha destacado la labor que desempeñan todos los dinamizadores y les ha animado a que sigan formándose y aportando nuevas ideas y proyectos a la red Guadalinfo, con el objetivo de capacitar y estimular a la ciudadanía para actuar directamente en el proyecto de desarrollo innovador de Andalucía.

Plan Estratégico 2009-2012
Ahora, Guadalinfo adquiere una nueva dimensión con el nuevo Plan Estratégico 2009-2012, un documento que pretende dar un paso más y superar el papel de formadores e informadores que han venido desempeñando estos centros hasta estos momentos, para convertirse en verdaderos transformadores de su entorno y avanzar hacia la Andalucía Sostenible.
De este modo, la Red Guadalinfo afronta una nueva fase de consolidación y potenciación de sus servicios tras la etapa de implantación y extensión que ha experimentado desde que se pusiera en marcha hace cinco años. Ahora, pasan a desempeñar un nuevo rol de creadores de oportunidades, prestando nuevos servicios como asesoramiento en la búsqueda de empleo, creación de redes de contacto profesionales, promoción de ideas emprendedoras o impulsar la gestión telemática con medidas de motivación para la participación ciudadana.
Guadalinfo, impulsado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con el objetivo de evitar la brecha digital y favorecer la integración de la sociedad andaluza en la Sociedad del Conocimiento, cuenta actualmente con 692 centros de acceso público a Internet en los municipios menores de 20.000 habitantes, donde residen 1,9 millones de ciudadanos, el 26% de la población andaluza.
Además, el proyecto se ha extendido a barriadas de las grandes ciudades andaluzas con mayor riesgo de exclusión social a través de 42 centros y existen otros 16 puntos de acceso en comunidades andaluzas en el exterior situadas en provincias como Vizcaya, Zaragoza o Barcelona, así como en otros países, como Argentina.
El más de medio millón de usuarios que actualmente tienen estos centros reciben la atención de cerca de 800 dinamizadores y han participado hasta el momento en más 102.800 actividades organizadas por la red.