La primera fase de ampliación del PTA de Málaga estará finalizada para el verano de 2010

17/12/2009

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, y la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Pilar Serrano, han visitado las obras de ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Campanillas, acompañadas por el presidente de la tecnópolis, José Luis Marcos, y su director general, Felipe Romera.

Durante la visita, pudieron constatar la buena marcha de los trabajos de esta primera fase, que ya se han ejecutado en un 25 por ciento. De esta forma, las obras se ajustan a los plazos previstos, lo que permitiría que esta primera etapa del proceso de ampliación del PTA esté finalizada para el verano de 2010.
La primera fase abarca la urbanización de 365.000 metros cuadrados, con una edificabilidad de 102.000 metros cuadrados. Las obras supondrán la creación de una red viaria, el encauzamiento del arroyo Pilones, restitución de la red de abastecimiento de agua de este arroyo, así como la red de saneamiento y drenaje, alumbrado público y telecomunicaciones. En cuatro fases posteriores el recinto llegará a abarcar más de 3,5 millones de metros cuadrados de ampliación.
En la zona de Ampliación se han reservado hasta la fecha ocho parcelas con una superficie superior a los 20.000 m2 de techo en las que se desarro-llaran proyectos de los sectores de energías renovables, TIC y electromedicina e Incubadoras de Empresas y Centros Tecnológicos.
La delegada del Gobierno ha destacado que "el PTA ha demostrado no sólo que sabe resistir la crisis, sino que ha planificado adecuadamente su futuro. En 2009 ha vuelto a aumentar el número de empresas que se han instalado en el Parque y ya tenemos reservadas 8 parcelas para otros tantos proyectos para cuando esté acabada la ampliación".
"El objetivo de esta iniciativa es convertir el PTA en la gran metrópoli tecnológica del sur de Europa, y por ello se destinará buena parte del suelo de la ampliación a servicios, zonas verdes y uso hotelero, comercial y cultural", ha destacado la delegada de Innovación.
Por otro lado, el PTA ha captado 32 millones de euros procedentes de las ayudas de I+D+i y de infraestructuras en parques científicos y tecnológicos del Ministerio de Ciencia e Innovación, siendo el Parque que más ayudas a captado de todos los Parques Científicos y Tecnológico Españoles, y el que mayor financiación ha recibido captando el 21 % de las ayudas recibidas por las tecnópolis de la región.
En concreto ha recibido 5 millones de euros procedentes de la convoca-toria de investigación aplicada colaborativa para 11 proyectos en los que participan diversas empresas de la tecnópolis, tales como Ingenia, Novasoft, Airzone, Aertec, Citic y el IAT en otras, en cooperación.
De la misma forma, el PTA ha recibido 27 millones de euros en la con-vocatoria Acteparq para financiar infraestructuras científicos tecnológicas y en la que han recibido ayudas 17 proyectos que permitirán financiar la instalación de empresas en la ampliación del parque como es el caso de Reta o Citic, finalizar su instalación en el parque como es el caso de Redsa o I2BC y la financiación de otras infraestructuras científicas como es el caso de AT4 o Predan.
Los fondos servirán para iniciar los proyectos de las construcciones de la nueva ampliación del PTA en el campus de Teatinos de la Universidad de Málaga. Por una parte, el edificio que va a construir la Universidad de Málaga y por otra para un estudio de viabilidad para la construcción de una incubadora de empresas que ejecutará el PTA.
De los 442 millones de euros concedidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación para parques, Andalucía ha recibido 13,5 millones para Investiga-ción aplicada colaborativa y 137,5 millones para infraestructuras.
Enlaces relacionados: