Empresas del PTA cap­tan más de 25 millones del Fondo Tecnológico para I­+D+i gestionados por el CDTI

28/12/2009

Un consorcio de empresas liderado por la Corporación Altra y otro por AT4wireles, ubicadas en el Parque Tecnológico de Andalucía, han captado más de 25 millones de euros del Centro para el Desarrollo Industrial (CDTI) para proyectos de I+D+i, uno relacionado con el sector de la sanidad y otro con las redes inalámbricas.

En concreto, la firma AT4wireless ha conseguido más de veinte millones, según ha explicado a Efe su director general, Luis Fernando Martínez, para un trabajo que estudiará el diseño y desarrollo de distintas herramientas, aplicaciones y componentes que faciliten la implantación de los nuevos sistemas de comunicaciones basados en las tecnologías convergentes hacia la cuarta generación (4G).
En palabras de Martínez, se trata de un paso más para ampliar el ancho de banda y para ello se utilizarán nuevos componentes y tecnologías que permitan el desarrollo de emuladores de red y sistemas de ensayo basados en una arquitectura de radio software SDR multitecnología capaz de soportar los requisitos de diferentes estándares de comunicaciones, tanto actuales como futuros.
Asimismo, los trabajos también prevén el desarrollo de técnicas y aplicaciones de optimización del rendimiento de las redes móviles, para lo que se creará una plataforma que facilite el despliegue de servicios en movilidad y que ofrezca funcionalidades comunes a distintos servicios, de forma independiente al servicio de los diferentes dispositivos móviles de cada usuario.
Este proceso se llevará a cabo junto con el desarrollo de aplicaciones, que permitan demostrar la factibilidad y las ventajas del uso de estas nuevas tecnologías para dotar de movilidad a procesos hasta ahora realizados en equipos y terminales fijos.
Por su parte, Corporación Altra ha captado un total de 5.900.000 euros para desarrollar, implantar y explotar un nuevo servicio de prevención y diagnóstico de enfermedades a distancia en centros sanitarios o no sanitarios con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Con este nuevo sistema, la compañía espera contribuir a mejorar la calidad del sistema sanitario español, "reduciendo los riesgos de padecer una enfermedad, aumentando la eficacia del proceso de prevención de enfermedades, mejorando el estado de salud , bienestar y calidad de vida de la población".
En estos proyectos, que han contado con la colaboración de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), también participan otras empresas como Optimi, Sadiel, Ingenia, Mind Kapital Consulting, y El Cuartel Creativo, entre otras.