Tres empresas del parque, en un proyecto para fomentar la 'cultura2.0'

25/02/2010

Tres de las cinco empresas que forman parte del proyecto regional "Empresa 2.0" de la Junta de Andalucía tienen su sede central en el Parque Tecnológico de Andalucía. La experiencia busca identificar las claves para implantar eficazmente la 'cultura 2.0' en las organizaciones empresariales andaluzas.

El concepto de 'cultura 2.0' parte de la idea de que las empresas se sustentan en sus trabajadores. Consecuentemente, la tarea de promover nuevas actividades en las organizaciones ya no es competencia exclusiva del equipo directivo, sino que también les corresponde a ellos. Y esta meta puede hacerse realidad gracias a la web 2.0, en la que los sistemas de información permiten que las personas que antes se limitaban a recibir mensajes ahora también puedan producir información.

En este modelo, los empleados pueden servir para establecer relaciones con profesionales ajenos a la compañía. También sería más fácil para ellos acceder al conocimiento generado por sus compañeros, ya que éste puede gestionarse a través de aplicaciones informáticas 2.0. Desde el punto de vista de los clientes, esta filosofía les permitiría acercarse a las empresas hasta el punto de que éstas puedan ofrecer productos que se adapten mejor a sus demandas.

El proyecto "Empresas 2.0" comenzó el año pasado con la selección de cinco empresas de Andalucía. En una primera fase, se las hizo una auditoría que revelase la situación actual de las organizaciones. Después, se las recomendaron una serie de mejoras. Ahora se pretende que los modelos calen en las organizaciones, desde las directivas hasta el resto de empleados. Para ello, representantes de las cinco entidades se reunieron ayer en la Sede Social del recinto malagueño para formarse en las habilidades necesarias para implantar con éxito el nuevo modelo en sus empresas. El objetivo, analizar los resultados a finales de año y así poder aplicar las conclusiones al conjunto de la economía regional.