La importancia de la creatividad y la tecnología en el sector literario

26/02/2010

La creatividad del escritor malagueño José Carlos Carmona y el conocimiento técnico del empresario del libro electrónico Juan González de la Cámara se fusionaron ayer en el Parque Tecnológico de Andalucía. El objetivo, plantear el posible devenir de la creación literaria en el contexto tecnológico cambiante y los posibles modelos de negocio para el sector editorial.

La jornada "El impacto de las TICS en el sector literario" sirvió para reunir a un público heterogéneo, desde artistas a profesionales de diversos sectores, que tuvo ocasión de conocer la experiencia creativa de Carmona y la trayectoria profesional de González de la Cámara. El primer ponente disertó sobre sus trabajos como director de orquesta y escritor. También analizó algunos cambios sociales que, según él, variarán la manera de acercarse a la lectura y la forma de escribir. A este respecto, valoró el trabajo de los escritores norteamericanos y manifestó la importancia de conocer las técnicas de creación literaria. Un tema que conoce bien, pues dirige el Máster de Creación Literaria de la universidad de Sevilla.

Por su parte, González de la Cámara esbozó un futuro tecnológico en el que el papel electrónico será el soporte preeminente. Según el empresario, que vendió su primer lector digital Papyre en 2007, dentro de ocho años tan sólo el 10 por ciento del mercado pertenecerá al papel tradicional. El director general de Grammata aseguró haber vendido 32.000 ejemplares de su producto el año pasado, y previó que la cifra sobrepasará las 100.000 unidades en 2010.

Tras las intervenciones de ambos, moderadas por el director de la empresa AT4 Wireless, Luis Fernando Martínez, el público expuso sus ideas sobre los posibles modelos de negocio que pueden funcionar en el futuro. El debate sirvió para conocer el sentido de la creación artística y su encaje en el mercado cultural, así como el papel que juega la legislación en este asunto. También sirvió para comprobar la complejidad existente cuando hay que tomar decisiones en pleno cambio de paradigma, como el que atraviesa ahora el sector literario.
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