Trescientas becas de movilidad para formar capital humano

08/03/2010

Trescientos titulados universitarios andaluces estudiarán en los mejores centros de enseñanza superior para cualificar el tejido empresarial de la región. Las becas Talentia financiarán su formación a cambio de que los beneficiarios inicien un proyecto empresarial o se sumen a una compañía andaluza. Las ayudas se han presentado hoy en el Parque Tecnológico de Andalucía, que es el "verdadero motor de la economía" de la provincia, según ha manifestado la delegada de Innovación, Pilar Serrano.

El secretario general de Universidades, Francisco Triguero, ha presentado el programa junto a Serrano y el director del recinto, Felipe Romera. Triguero ha indicado dos ventajas importantes de las prestaciones. En primer lugar se ha referido a la formación de capital humano, una pieza fundamental en la Sociedad de la Información. Después ha advertido la oportunidad que brinda el Programa Talentia para que Andalucía aumente su presencia en las redes de decisión mundiales. Esto último "no es menos importante" que la formación académica, ha asegurado Triguero. Para favorecer estos objetivos, la Junta de Andalucía invertirá más de 15 millones de euros en la convocatoria de 2010.

Respecto a la implicación del Parque Tecnológico en este programa, Serrano ha destacado la experiencia de sus trabajadores. Estos son elementos fundamentales en las empresas del parque, por lo que cualquier formación superior que adquiriesen repercutiría de forma positiva en sus empresas. Por extensión, se aumentaría así la competitividad de la economía andaluza.

Uno de los destinos más interesantes debido a su expansión económica actual es la India. Por eso, la directora de admisiones de la reputada Indian School of Business, Hima Bimdu, animó a la treintena de estudiantes que asistieron a la jornada informativa que se celebró tras la presentación de las becas a escoger este destino. Bimdu aseguró que el modelo de preincubación y de incubación de empresas desarrollado en el Parque Tecnológico de Andalucía es un referente que debería exportarse a otros países. También manifestó que la importancia del sector de las energías renovables en la economía española.
Enlaces relacionados: