Las mujeres, grandes ausentes de los consejos de administración

22/03/2010

Cerca del 40 por ciento de las empresas españolas cuentan con una pobre presencia femenina en sus consejos de administración, a pesar de que más de la mitad de los estudiantes universitarios españoles son mujeres. El 40 por ciento de los investigadores y científicos nacionales también lo son. Con este telón de fondo, el programa 'Objetivo 15' tratará de estimular la inserción femenina en los órganos de decisión de las empresas cotizadas.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha aportado estos datos en la Bolsa de Madrid durante la presentación de la iniciativa. El objetivo es que, para 2015, del 40 al 60 por ciento de los miembros de los consejos de administración de estas compañías sean mujeres, tal y como establece la Ley de Igualdad aprobada hace tres años. Según Aído, la igualdad en las empresas las hace "más eficientes" y rentables. También ha asegurado esta mañana que "los países más productivos son los más igualitarios".

Al esfuerzo del Ministerio de Igualdad hay que sumar la labor que la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) lleva a cabo en el impulso de este proyecto. Gracias a ella, se ha configurado un directorio de 80 consejeras potenciales distribuidas en 20 parques de toda España. Seis de ellas desarrollan actualmente su profesión en alguna entidad del Parque Tecnológico de Andalucía. El perfil de estas trabajadoras se ha confeccionado en base a su experiencia en tareas directivas y en los diversos sectores productivos, fundamentalmente. Por otra parte, los perfiles revelan que las mujeres alcanzan la madurez necesaria para asimilar las tareas directivas ligeramente antes que los hombres.

Los parques científicos y tecnológicos españoles conforman una red que cuenta con 4.600 empresas punteras en innovación, lo que supone un conjunto de 19.000 profesionales sólo en I+D, una cantera abundante y con futuro. A este respecto, el presidente de la APTE, Felipe Romera, ha destacado ante las 100 mujeres que se han reunido en el acto la responsabilidad de estos agentes de la innovación. Según él, actuaciones del tipo de la que se ha presentado hoy son un ejemplo para otras entidades.