Fomentan el espíritu emprendedor en alumnos del Santa Madre Sacramento

23/04/2010

Cerca de cincuenta alumnos del CES Santa Madre Sacramento participaron ayer en la jornada-taller "Emprender en la escuela", en la que empresarios del parque y la adoratriz María Mateo compartieron sus experiencias en el impulso de un proyecto de vida. Después, los jóvenes, todos ellos inscritos en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), participaron en una serie de talleres formativos en los que expusieron a sus compañeros sus experiencias personales.

La finalidad de los PCPI es dotar de una alternativa a los alumnos que no haya obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, quienes obtienen una cualificación profesional que facilita su incorporación al mercado laboral. Con el objetivo de motivarles a emprender un proyecto empresarial, el director general de Roadmap, José Joya, y el director comercial de TICteck, Jesús Pedrosa, les dieron las claves para entender los que significa ser empresario. No basta con tener una idea, apuntaron, sino que es necesario creer en uno mismo y disfrutar con el trabajo. Ambos coincidieron en la necesidad de desmitificar la idea de empresario como hombre rico para sustituirla por el de un optimista ilusionado con un proyecto. "El mundo no está en vuestra contra", sintetizó Pedrero.

Por su parte, la hermana María Mateo, contó la vida de la fundadora de las Adoratrices, María Micaela, e incidió en su vocación de servicio al prójimo por encima de sus propias necesidades. Mateo expuso las iniciativas de la congregación para ayudar a las mujeres en riesgo de exclusión social, especialmente a las prostitutas, que son el resultado de la abnegación de María Micaela. También apuntó la necesidad social de que los ciudadanos se involucren en la ayuda de las personas en riego de exclusión, "expertas en sufrimiento y ricas en fortaleza".

Tras estas exposiciones, los propios alumnos desarrollaron unas ponencias para explicar a sus compañeros distintos aspectos de sus experiencias personales, como el cambio que han experimentado desde que entraron en el programa hasta los conocimientos que han adquirido en la rama de la informática y de la gestión.