Dos empresas del parque son distinguidas con la marca EIBT

06/05/2010

Las empresas Ingelabs y Brain Dynamics, ambas con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía, han sido acreditadas esta mañana con la marca EIBT (Empresa Innovadora de Base Tecnológica), una distinción nacional que reconoce su inversión y su aportación de productos punteros al mercado. Este galardón por sus soluciones para la automatización de vivienda y edificios, en el primer caso, y por identificar indicadores del principio del Alzheimer, en el segundo.

El presidente del recinto malagueño, José Luis Marcos, y el del centro BIC Euronova, que también preside la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas Innovadoras (ANCES), Álvaro Simón, entregaron la marca, que es propiedad de ANCES y que está reconocida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El proyecto EIBT nació en 2001 como ayuda a la creación y consolidación de empresas innovadoras. Actualmente, hay más de 200 compañías que gozan de este reconocimiento en España, de las que 12 proceden de la provincia de Málaga.

Ingelabs, que centra su actividad en las soluciones de automatización residencial y de edificios, comercializa productos para controlar todas las instalaciones presentes en estos espacios, como las relacionadas con la iluminación, con las alarmas y con la calefacción, por ejemplo. Su idea de negocio, según su director general, Guillermo Rodríguez, abarca un radio de acción más extenso que la domótica, ya que ésta sólo se refiere a los dispositivos tecnológicos presentes en viviendas y, además, no pone tanto énfasis en la eficacia energética y en la seguridad.

Brain Dynamics, por su parte, ha recibido el galardón por un proyecto que comenzó en septiembre de 2008 y con el que han conseguido identificar indicadores que detectan las primeras fases del mal de Alzheimer. La empresa ha desarrollado una técnica "no invasiva" basada en imágenes obtenidas por resonancia magnética que permitirá saber, tras una sola prueba, si una persona está desarrollando las primeras fases de la dolencia. El director de la firma, Antonio García, ha admitido que el premio "es mucho más que un cuadro que colgar en la pared, pues es el reconocimiento al esfuerzo de un equipo en una época poco propicia" para iniciar proyectos como el suyo.