Innovación abierta e internacionalización, las claves del éxito

12/05/2010

El director ejecutivo de KIM, Antoni Paz, ha presentado hoy un proyecto para dinamizar los sectores del Turismo y de la Industria de Andalucía mediante la aceleración del proceso de transferencia tecnológica. Esta iniciativa pretende establecer un nexo de unión entre el conocimiento y el tejido empresarial que sirva para introducir los conceptos de innovación abierta y de internacionalización entre las empresas de la región.

"Las empresas tienen que entender que, por muy bueno que sea su equipo, el conocimiento agregado, el de fuera, siempre será mejor", ha explicado Paz para aclarar el concepto de innovación abierta. Con esta idea ha llegado a la necesidad de establecer puentes de colaboración entre las compañías. Su entidad ha tejido una estructura de redes internacionales que ha denominado iKIM, o KIM international, que ha ofrecido a las empresas andaluzas como vía de llegar a la internacionalización de sus negocios. Lo ha hecho durante la jornada 'Emprendeduría colaborativa', en la que ha difundido el proyecto KIMandalucía.

La iniciativa se basa en tres pilares fundamentales. El primero es la financiación de proyectos poco maduros en los que vislumbren gran potencial comercial. Para ello cuentan con KIMinvest, que se alimenta de capital privado y de partidas procedentes de la Cámara de Comercio de Málaga. La institución apoya el proyecto junto con el parque y la Confederación de Empresarios de Málaga. Después, se aborda el conocimiento desde el punto de vista empresarial, con la intención de saber cómo convertir un producto que sólo existe en el papel en un elemento interesante para el mercado. Una vez que se ha "valorizado" el producto, llega el momento de trabajar para vender el resultado.

A modo de ejemplo del modelo propuesto, Paz se ha referido a un proyecto que KIM ha desarrollado en Cataluña. Gracias a él, se crearán cinco nuevas propuestas empresariales en 2010, con una inversión de casi 40 millones de euros y generadas gracias a la colaboración de 10 grandes empresas y pymes.