Alumnos alemanes aprenden informática en empresas del parque

21/05/2010

Un grupo de más de una decena de estudiantes alemanes ha terminado hoy un periodo de formación de cuatro semanas en empresas del PTA. Los alumnos han conocido la actividad de importantes compañías del recinto gracias al programa europeo de movilidad Leonardo y al esfuerzo del IES Campanillas por fomentar los intercambios de sus pupilos con los de otros países europeos. En lo que va de año, han promovido que más de 30 jóvenes hayan pasado por firmas de la tecnópolis.

El Instituto de Educación Secundaria Campanillas fomenta el intercambio de sus alumnos del ciclo formativo superior de Desarrollo de aplicaciones informáticas desde hace varios años, una iniciativa que se ha visto reforzada gracias a los acuerdos que estableció con los colegios técnicos Adolf Kolping Berufsschule y George Simon Ohm Berufsschule. Estos centros aprovechan la relación con el instituto malagueño para enviar a sus estudiantes que se forman para ejercer como técnicos en redes y como programadores.

Mientras que los teutones vienen a Málaga apoyados por el programa europeo Leonardo, los viajes de los alumnos del IES Campanillas están financiados por la junta de Andalucía. Al principio, comenta el director de la institución, Juan Manuel Sánchez, "se sorprendían del nivel de las empresas que tenemos aquí", pero ya están acostumbrados. Aunque todavía "se quedan encantados con la amabilidad, el clima y la comida", apostilla.

Según Sánchez, este tipo de intercambio es muy importante para dar a conocer las compañías del recinto malagueño en Europa, ya que los estudiantes viajan acompañados por profesores de los colegios extranjeros que transmiten su experiencia a sus colegas una vez vuelven al hogar. En el caso de Alemania, también acuden profesores de empresas, pues el sistema educativo de ese país permite a las compañías impartir formación relacionada con ciertos oficios y con algunas profesiones.