El desarrollo de las TIC como camino a la sostenibilidad

27/05/2010

Expertos y directivos de empresas internacionales participaron la semana pasada en el 'III Foro TIC y sostenibilidad' para llegar a la conclusión de que el desarrollo de los vehículos eléctricos, el desarrollo urbano sostenible y la gestión inteligente del agua serán los puntos fundamentales para alcanzar un desarrollo económico sostenible. Todos ellos en compañía de avances en las telecomunicaciones.

El foro, que se clausuró el pasado día 21 en Sevilla, ha servido para reunir a los representantes de empresas con los de las administraciones públicas. En el caso del 'eCar', los expertos concluyeron que el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) será muy importante para la reconversión industrial del sector automovilístico. Según las estimaciones que han comunicado los expertos, habrá que equipar un mínimo de 7 millones de estos vehículos en los próximos años, con lo que se reducirán las emisiones de dióxido de carbono por kilómetro alrededor de un 80 por ciento. Las telecomunicaciones, tras alcanzar un ancho de banda superior, servirán para desarrollar la conexión 'coche con coche', que conectará a los medios de transporte. Las TIC también servirán para afinar la facturación y la demanda real de agua de los ciudadanos. Una gestión inteligente del elemento, apuntaron, puede conllevar un ahorro del 15 por ciento.

En lo que se refiere al diseño urbano, los asistentes abogaron por un modelo de ciudad basado en el transporte sostenible y en la eficiencia energética, una combinación de conceptos que será imprescindible para la buena planificación de ciudades con más de 1 millón de habitantes. En este apartado, valoraron muy positivamente el proyecto SMARTCiTY que se está desarrollando en Málaga, y que es uno de los seis que se han planteado en el mundo. Con la nueva 'ciudad sostenible', se conseguirá ahorrar el 20 por ciento de la energía que se consume hoy, con la consiguiente reducción de 6.000 toneladas de dióxido de carbono al año.