Un sistema implica a las empresas en la reducción de gases contaminantes

28/05/2010

La Junta de Andalucía ha propuesto el Sistema de Compensación de Emisiones (SACE) como una herramienta para implicar a las empresas de la región en la tarea de reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. La iniciativa se basa en la participación voluntaria de las compañías en actividades de reducción de los niveles de contaminación y en planes de reforestación.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha informado esta semana sobre el funcionamiento de la medida. En primer lugar, las firmas que se impliquen en estas acciones deberán pasar una auditoría para evaluar su eneración de emisiones y aplicar después un plan de reducción basado en el ahorro y en la eficiencia energética. Una vez conocido el volumen de gases que lanzan a la atmósfera, se hará un cálculo para asignar la aportación de las firmas a proyectos de reforestación y de conservación del patrimonio forestal.


"Las empresas se beneficiarán de esta iniciativa porque contribuirá a proyectar en la opinión pública su sensibilidad y su compromiso ambiental. Al mismo tiempo, la Consejería les facilita un cauce idóneo para ejercer su responsabilidad social, devolviendo a la sociedad andaluza parte de los beneficios que obtiene de ella a través de su contribución a un bien común", ha destacado el consejero.

En principio, el sistema está orientado a las compañías pertenecientes al sector difuso de emisiones, un término que engloba a las empresas que están fuera del régimen de comercio de derechos de emisiones y que forman parte de los sectores Servicios, Turismo, Comercio, Agroalimentación y Transporte, entre otros. La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha una página web para difundir el SACE entre las empresas de la región.