Construyen ´puentes tecnológicos' para potenciar la economía española

17/06/2010

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha presentado en el Parque Tecnológico de Andalucía algunas ayudas que el organismo, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ofrece a las compañías españolas para promover su internacionalización. Junto a la Asociación NEuropa, el organismo presentó la iniciativa 'Puentes tecnológicos', con la que pretenden impulsar proyectos de colaboración tecnológica con agentes extranjeros.

Los 'puentes tecnológicos' son un nexo de unión que sirve para apoyar proyectos bilaterales con Canadá, China, Corea del Sur, India, Japón, y Sudáfrica. Con esta colaboración internacional se persigue aumentar la participación de España en proyectos internacionales, generar conocimiento, identificar las estrategias internacionales y proporcionar un soporte integral a las empresas que soliciten las ayudas.

Las condiciones de financiación se resumen en la concesión, a través del CDTI, de créditos sin interés de hasta el 75 por ciento de la participación española, en un anticipo del 25 por ciento con un periodo de amortización de hasta 10 años ?con 3 de carencia- y en la ventaja de que el 33 por ciento del crédito concedido es no reembolsable. Cada proyecto es evaluado antes de recibir cualquiera de estas ayudas.

Los programas bilaterales de CDTI son una parte importante de los Programas de Financiación y Cooperación Internacional del organismo, orientados al desarrollo y a la adaptación de nuevos productos, procesos o servicios destinados a mercados internacionales.

Para ayudar a los representantes de las compañías del Parque Tecnológico de Andalucía que asistieron a la presentación, un representante del CDTI, Alberto Bermejo, mantuvo entrevistas 'one to one' ? cara a cara- con aquellas personas que aspiran a recibir alguna de estas ayudas. También intervino en el acto la cónsul tecnológico de Puentes Tecnológicos en Canadá, Grace Hinz; el presidente de NEuropa, Antonio Bustos, y Javier Izquierdo-Millán, del departamento I+D Empresarial de NEuropa.